Recibo de agua del cantón Los Llanitos sube de $436 a $8,525

Las 77 familias que residen en ese cantón, de Ayutuxtepeque,  se encuentran preocupados porque al no poder pagar, les quitarán el agua.

descripción de la imagen

Los residentes de Los Llanitos han denunciado el incremento en su tarifa de agua ante la Defensoría del Consumidos.

/ Foto Por Miguel Villalta

Por Roberto Alas

2015-12-17 9:00:00

Las 77 familias del cantón Los Llanitos, del municipio de Ayutuxtepeque, recibieron en el mes de noviembre una  sorpresa al saber que el recibo por el servicio de agua potable que pagan entre todos ya no sería de $436, sino de $8,525.

Su factura mensual creció exhorbitante con el nuevo pliego tarifario con el que cobra la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y que entró en vigencia a partir del 18 de septiembre pasado al ser aprobadas por el ministerio de Economía.

Ahora, los residentes de Los Llanitos están muy preocupados porque no podrán pagar esa factura y, al no hacerlo, la autónoma les suspenderá el servicio de agua potable.

El problema que tienen es que el agua les llega a través de una sola conexión sin medidor, lo que significa que les llega un solo recibo de cobro.

Antes tenían un contador, el cual se arruinó hace varios años, recordaron los pobladores. Fue así como la Anda les dijo que les dejaría conectada el agua y les dejó como cuota fija la última que se registró antes de que se arruinara el contador: $436.

Pero la factura del mes de octubre fue la última en la que la autónoma les cobró $436. Con la nueva tarifa en vigencia, en noviembre les llegó un recibo por $8,525. Una cantidad que multiplica por 19.55 lo que pagaban antes.

Al repartirse el pago del recibo de agua, a cada familia le tocaba cancelar $5.66; pero con el nuevo cobro cada familia deberá cancelar $110.71.

“¿De dónde vamos a sacar para pagar ese recibo? ¡Imagínese, si antes nos costaba pagar los $6! Ahora, ¿a saber cómo vamos hacer?”, dijo preocupada Jessica Sánchez.

Los seis dólares que cada familia pagaba, también se incrementaron porque varias familias dejaron el cantón por la inseguridad y violencia de la zona, aseguró Sánchez.

Con la aflicción de no hallar cómo pagar, fueron a las oficinas de la autónoma para tratar de solucionar el problema. “Ahí nos dijeron que teníamos que pagar, que eso habíamos consumido y había que pagar”, aseguró Florencio Barahona.

Gloria Barahona aseguró que en la Anda les dijeron que, si en dos meses no cancelan el recibo, les suspenderán el servicio. “O sea que en enero ya no nos van a echar el agua”, lamentó la señora.

Y para hacer mayor el problema, el recibo de diciembre les llegará con un cobro doble, más el monto por mora.

Agregaron que otro de los inconvenientes que tienen es que cuando la institución les manda el agua, les llega a la 12:00 de la noche o a la 1:00 de la madrugada; y solo durante siete u ocho horas.

Las familias de Los Llanitos están desesperadas, porque si les quitan el agua no tendrán de dónde abastecerse.

“Antes había unas vertientes con las que uno se podía abastecer, pero cuando hicieron todas las colonias las contaminaron con aguas negras”, aseguró don Florencio.

En caso que la Anda les suspenda el servicio de agua potable, los residentes dudan que les envíen pipas. El camino para entrar al cantón es de difícil acceso, a lo que se suma la inseguridad de la zona.

Del problema ya tiene conocimiento la alcaldía de Ayutuxtepeque y la diputada de ARENA, Marta Evelyn Batres, quienes les han prometido que harán todo lo posible por revertir el excesivo cobro.

La Asociación de Desarrollo Comunal de Los Llanitos también denunció el cobro elevado que les está haciendo la autónoma ante la Defensoría del Consumidor, pero dicha institución todavía no ha emitido una resolución al respecto.

Anda promete “un trato especial”

El presidente de la Anda, Marco Fortín, expresó que lo que se tiene que hacer en Los Llanitos es revisar el caso.

Agregó que el problema de ellos es que tienen una sola conexión y en cuanto al consumo, que en el cantón es de 2,181 metros cúbicos de agua, la Anda solamente lee y aplica la tarifa a cobrar.

“Lo que ellos tienen que hacer es llegar a la zona de inclusión social y pedir que se les califique con tarifa preferencial”, dijo Fortín.

Aunque los afectados ya fueron a la Anda para intentar solucionar el problema, el titular de la autónoma dijo que no es cierto. “Sino yo ya hubiera visto su solicitud en la Junta de Gobierno”, expresó.

Fortín invitó a los residentes de Los Llanitos para que lleguen. Personalmente se comprometió a recibirlos para hablar sobre la tarifa y ver cómo la Junta de Gobierno solucionará el problema.