Capres niega datos sobre campaña de Sánchez Cerén

Piden información sobre publicidad de “Un año gobernando por la gente”

descripción de la imagen

La presidencia negó información sobre los gastos de la campaña de publicidad denominada: “Un año gobernando con la gente”, del mandatario Salvador Sánchez Cerén.

/ Foto Por Web Capres

Por Edmee Velásquez

2015-12-17 10:00:00

La Oficial de Información de la Presidencia de la República (Capres) negó información sobre la campaña de publicidad del presidente Salvador Sánchez Cerén denominada “Un año gobernando con la gente”, como por ejemplo costos, agencia encargada y método para seleccionar a dicha compañía.  

Dicha campaña fue lanzada el 1 de junio de 2015, un año después de la ejecución del programa “Gobernando con la gente”.

Por ello, una ciudadana solicitó a la Oficina de Información y Respuesta (OIR) los acuerdos, resoluciones o cualquier respaldo documental sobre los objetivos, fines y acciones esenciales de dicha campaña; la agencia de publicidad, entidad, empresa o persona contratada para el diseño, producción y colocación de espacios o pautas y el presupuesto asignado.

También solicitó los costos previstos, incluyendo y sin limitarse, de diseño,  producción de anuncios (vallas y mupis), pautas en medios radiofónicos y televisivos y publicación en medios escritos (tanto físicos como virtuales); así como todos los contratos con agencias de publicidad, empresas radiofónicas, televisivas, medios de comunicación escritos, que sirven de antecedentes, apoyo, insumo o medio para la colocación y divulgación de tal campaña publicitaria.

Sin embargo, y utilizando los mismos argumentos cuando les solicitaron información sobre los gastos de publicidad durante la administración del expresidente Mauricio Funes, Capres argumentó que hay reserva de esa información, ya que esto podría tener repercusión en una medida desleal y desigualitaria ante potenciales oferentes de servicio nacionales e internacionales; alegaron que sería un obstáculo para que la presidencia adquiera tales servicios sin intermediación de terceros y que eso se convertiría en una ventaja indebida en perjuicio de otros competidores en un procedimiento de contratación de bienes y servicios institucionales.

La peticionaria apeló esta negativa ante el Instituto de Acceso a la Información (IAIP) y actualmente está esperando a que le reprogramen el juicio, el cual fue suspendido esta semana.

A finales de 2014, el IAIP apoyó los argumentos de Capres cuando la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (Funde) solicitó datos sobre los gastos de publicidad en 2010, más no así los montos totales que sí fueron desbloqueados. También el IAIP reiteró la reserva en datos de los viajes del expresidente Funes y la exprimera dama.