Escepticismo por instauración de socialismo ???con loroco??? del FMLN

El FMLN planteó en su congreso de finales de noviembre que buscan un socialismo a la salvadoreña

descripción de la imagen
San Salvador 0111 2015. En el cierre del Primer Congreso Nacional del FMLN, en el que asistieron meas de 1,800 delegados nacionales del partido, as?? como delegaciones de Venezuela, Cuba, Vietnam, China, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos, entre otros. En el cierre del evento aprobaron tres documentos que no son p?blicos. Foto. Douglas Urquilla / Foto Por Douglas Urquilla

Por Rafael Mendoza López

2015-12-17 10:27:00

Las personas entre los 45 y 54 años son las que menos creen que el FMLN de verdad siga un modelo de socialismo “con loroco”, como lo ha señalado el secretario general del ese partido, Medardo González. 

Solo el 5 % de esta población considera que de verdad se quiera instaurar ese tipo de proyecto. En contraposición, un 30 % de las personas entre 60 y 64 años considera que sí se seguiría dicho modelo. 

En tanto, un 70 % de los que están entre los 50 y los 54 años  es de la idea que el FMLN sí busca modelos parecidos a los de Cuba y Venezuela. Esta visión, no obstante, se ve reducida entre los jóvenes de 25 y 29 años (38 %).

Un dato interesante es que en Morazán, en su mayoría población afín al partido de Gobierno, solo un 32 % reconoce que se busca un modelo similar a Cuba y Venezuela. Mientras, en Usulután, el 60 % responde afirmativamente a esta posibilidad. 

En cuanto a detalles por sexo, las mujeres (55 %), a diferencia de los hombres (46 %), son las que más ven al FMLN seguir a los países socialistas.

Por otra parte, entre los más jóvenes que fueron encuestados, hay menos porcentaje 42 %) creyendo que el FMLN está buscando limitar la libertad de expresión, tal como consulta la encuesta. El porcentaje mayor de los que creen en esa posibilidad está entre las personas mayores de 60 años (74 %).

Otra vez en Morazán, resulta interesante que el 39 % considere que el FMLN quiere destruir la libertad de información, contra un 66 % en La Libertad, uno de los bastiones actuales de la oposición.