La mayoría quiere abandonar el país en Cuscatlán y Usulután

Son los departamentos donde más población se ve seducida a emigrar. El menos entusiasta es Morazán

descripción de la imagen
ACOMPA?A CR?NICA:M?XICO MIGRACI?N MEX35. SALTILLO (M?XICO), 04/05/2014.- Unos 700 migrantes, la mayor??a de ellos de honduras, Guatemala y el Salvador que recorren territorio mexicano toman un descanso hoy, domingo 4 de mayo de 2014, durante su paso por la ciudad de Saltillo en el estado de Coahuila (M??xico). Hace dos semanas que el tren de mercanc??as que va hacia el norte de M??xico, conocido como "La Bestia" por la dureza de su camino, viaja casi vac??o en la ruta del Golfo, sin los miles de migrantes que lo utilizan para alcanzar su sue??o de llegar a Estados Unidos, pues les ha sido prohibido abordarlo. EFE/Miguel Sierra / Foto Por MiguelSierra

Por Rafael Mendoza López

2015-12-17 10:24:00

Los datos que se desprenden de la reciente encuesta de Predictvia para El Diario de Hoy refleja interesantes hallazgos en cuanto a las distintas variantes de sexo, edad y zonas geográficas. Muestra de ello es que, en distintos departamentos, se puede distinguir que hay población que se siente más animada a dejar el país que en otras poblaciones. 

Dos de los casos son Usulután y Cuscatlán, que son los departamentos donde una gran mayoría de habitantes está dispuesto a abandonar el país por distintas causas, entre ellas la búsqueda de mayores oportunidades. 

En el caso de Cuscatlán, un 93 % está dispuesto a irse del país si tuviera la oportunidad. Mientras que en Usulután, hay un 90 % que no lo pensaría para emigrar. 

Por otra parte, la zona occidental del país se muestra menos atraída por irse de su patria, aunque todavía registra porcentajes elevados. 

Los que se irían del país son en Santa Ana el 72 %; en Ahuachapán el 76, % y en Sonsonate el 72%. En la zona central, San Vicente y Chalatenango son los que menos porcentaje muestran, es decir el 73 % y el 75 %, respectivamente.

Los destinos preferidos

La posibilidad de verificar los datos que da la encuesta, por medio de una pantalla interactiva, también permite encontrar datos interesantes sobre los países por los que los salvadoreños se sienten atraídos para iniciar una nueva vida. 

Sin duda, los países que más seducen a la población son Canadá y Estados Unidos, y en tercer lugar figura España. 

Lo interesante es que departamentos como San Vicente están más atraídos por Estados Unidos, con un 60 % que quisiera irse a vivir a ese país versus un 5 % que se afincaría en Canadá. 

En tanto, entre la gente de San Salvador y Santa Ana hay más atracción por Canadá, con 32 % cada uno. Solo un 17 % de los que viven en San Salvador buscarían Estados Unidos. En tanto, Morazán se siente más atraído por Suecia que por Estados Unidos, con un 18 % y 7 %, respectivamente.

En el caso de las edades también hay diferencias. Las personas de 60 años en adelante ponen sus ojos en Estados Unidos mientras que los jóvenes más en Canadá.