En tensa plenaria oposición advirtió fallas de la nueva ley

La oposición intentó, en vano, corregir la normativa 

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Juan José Morales

2015-12-17 10:40:00

Desde que se conoció que en la última sesión plenaria de 2015 se aprobaría la nueva Ley de Probidad con diversos vacíos, ARENA advirtió que el FMLN y su principal aliado: GANA, buscaban la aprobación de un marco legal que incluso violaba la Constitución y debilitaba los avances que hay a la fecha en la lucha contra la corrupción.

La bancada tricolor hizo su lucha durante la plenaria por frenarla. El diputado arenero René Portillo Cuadra intentó “corregir” cada uno de los artículos de la normativa recién aprobada al hacer incorporaciones de varios párrafos de la Constitución de la República, pero su intento al final fue estéril, porque solo su partido votó en contra de la ley. 

Los tricolores advirtieron que había una “trampa” en el artículo 49 de la ley porque ese impedirá combatir casos de corrupción de funcionarios públicos. 

Los 34 votos no fueron suficientes para detener el bloque FMLN-GANA-PCN. El PDC decidió abstenerse de votar.

Pero antes de esto las acusaciones de corrupción caldearon el ambiente entre las dos principales fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa que se acusaban mutuamente con casos del pasado y del presente. Los efemelenistas le achacaban a los areneros el caso del ex presidente Francisco Flores y los tricolores les echaron en cara el caso de la presa El Chaparral.

El punto tenso fue cuando el diputado del FMLN, Calixto Mejía, le entregó al jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, un libro donde se destacaban los supuestos casos de corrupción en los gobiernos tricolores. 

El arenero lo tomó y luego lo tiró sobre la alfombra roja del parlamento, lo que causó risas y aplausos entre algunos legisladores. 

Pero la discusión sobre el enriquecimiento de funcionarios públicos y la corrupción nunca aterrizaba al tema central: la probidad de los funcionarios.

Uno de los legisladores areneros que se encargó de lanzar dardos contra los efemelenistas fue Ernesto Muyshondt, quien le recordó a Mejía y a toda la bancada oficialista que “defienden a su ex presidente (Mauricio Funes) y a sus patrocinadores” con posturas inconstitucionales y que van en contra del Estado de Derecho.

“Ustedes se olvidan de El Chaparral, de la (presa) 5 de Noviembre, de Polistepeque, de las transferencias de dinero a Brasil, de seguro quieren proteger a su ex presidente con esta Ley que no tiene peso”, les dijo Muyshondt.

Luego fue la jefa de la bancada del FMLN, Norma Guevara, quien salió en defensa de la Ley de Probidad que se acababa de aprobar. Guevara indicó que la normativa, incluso, favorecerá la persecución de todos los corruptos de izquierda o derecha “sin tregua”.