ASDER: Asamblea sobrepasa resolucion de CSJ

Los diputados intentan crear una nueva legislación para regular el espectro radioeléctrico. 

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Eugenia Vélasquez

2015-12-18 8:28:00

El presidente de ASDER José Luis Saca explicó esta mañana en la entrevista de Frente a Frente que la Asamblea estaría sobrepasando la resolución de la Sala de lo Constitucional al intentar hacer una nueva legislación para regular el espectro radioeléctrico.

Luis Chávez, asesor jurídico de ASDER, mencionó que hay otra propuesta que surgió en la Asamblea que se extralimita en lo que la Sala de lo Constitucional demanda.

“Sería bueno cumplir primero con el fallo de la Sala. La comisión (especial legislativa) fue creada para lidiar con el mandato”, acotó.

Según dijo, ese mandato es que la Asamblea legisle y proponga sobre lo que el falló.

Para ASDER el dictamen legislativo debe establecer criterios y procedimientos para nuevos concesionarios, para que puedan prorrogar en un futuro sus frecuencias.
También tiene que haber un método alterno a la subasta para quienes no tengan el poder económico, puedan acceder con sus ideas y contenidos y beneficiar a los radioescuchas y los diputados así lo hicieron, dijeron.

Sin embargo, lamentan que cuando la Asamblea decide retirar el dictamen favorable en el pleno el pasado miércoles y aparece un nuevo proyecto les preocupa porque son reformas generales las que allí se plantean.

“Excede el mandato (de la Sala), no quiere decir que no tengan derecho pero en la comisión tenían ya un mandato especifico. Se debe evacuar primero la reforma con el fallo y posteriormente hacer reformas generales”, afirmó Chávez.

Añaden que si bien los diputados tienen derecho a hacer las reformas pertinentes, primero deben resolver la resolución de la Sala y posteriormente hacer un ejercicio inclusivo con todos los sectores involucrados para reformar la ley de telecomunicaciones de manera general.