Mayoría no ha visto mejora en economía y en seguridad

Así lo considera más del 90 % de las 1,152 personas que participaron en la encuesta Predictvia para El Diario de Hoy

descripción de la imagen
Agentes de la Policia Nacional Civil en conjunto con soldados de la fuerza armada de nuentro pais realizan un patrullaje de rutina en el centro de soyapango. el presidente de la Republica Mauricio Funes anunciara en las proximas horas el lanzamiento de un plan en el que se ampliaran este tipo de patrullajes para tratar de disminuir lo indices de delincuancia en el pais. En el pasado estos grupos se denominaban GTA grupos de tarea conjunta. / Foto Por Oscar Mira

Por Rafael Mendoza López

2015-12-17 10:21:00

Una mayoría abrumadora de salvadoreños no ha visto ninguna mejoría en su situación económica y de seguridad en los últimos seis años y medio bajo el gobierno del FMLN, según se desprende de la más reciente encuesta de Predictvia para El Diario de Hoy realizada entre el 7 y 13 de diciembre. 

Un 57 % de los encuestados cree que su situación económica está peor, mientras que un 35 % considera que está igual que hace seis años y medio, porcentajes que suman un 92 %. Apenas un 8 % cree que ha mejorado.

En tanto, un 67 % de los participantes en el sondeo considera que su situación de seguridad ha empeorado, mientras que el 30 % asegura que sigue igual. Ambos porcentajes suman 97 %. Solo un 3 % añade que está mejor. 

En la encuesta han participado 1,152 participantes vía la red social Facebook.

Un dato que arroja el sondeo es que la visión de pesimismo sobre la situación económica y de inseguridad es más acentuada entre las mujeres, que representan más de la mitad del universo de encuestados. 

Entre las mujeres, un 67 % cree que su economía está peor, mientras que el 70 % es de la idea que no ha habido mejoras en materia de seguridad. En el caso de los hombres, los porcentajes son de 52 % y 64 %, respectivamente. 

La diferencia también es notoria entre los jóvenes de 18 a 19 años y los adultos de entre 60 y 64 años. Apenas un 48 % de los jóvenes considera que la situación de su familia no ha mejorado, mientras que en los adultos esa cifra alcanza el 70 %. 

Del mismo modo, en el tema de la seguridad, el 64 % de los más jóvenes no ha visto que la situación cambie, versus un 90 % de adultos que opina lo mismo. 

En general, siete de cada 10 salvadoreños cree que el rumbo del país ha empeorado, mientras que un 21 % considera que el mismo sigue igual. 

Similar opinión resulta cuando se les pregunta si ven en el país más oportunidades para sus hijos. El dato es revelador: un 77 % advierte que el país está peor en cuanto a las oportunidades, mientras que el 18 % no ve mejoría alguna. 

Este dato también está más acentuado en el sector femenino, pues un 81 % considera el país está en peores condiciones para darle oportunidades a sus hijos. El sector masculino se mantiene en 71 %.

Entidades irrespetan ley

La encuesta también lanzó la pregunta: ¿Considera usted que las entidades del Estado actúan respetando la ley? La mayoría consideró que las mismas están “peor” en materia de respeto a la ley (79 %), mientras que solo un 16 % que están mejor. Un 5 % prefirió no responder a la pregunta o dijo no saber sobre el tema.

Nuevamente, las mujeres son las que menos optimismo reflejan, ya que ocho de cada 10 de ellas cree que las instituciones estatales han empeorado en su respeto a las leyes, aunque un significativo porcentaje de los hombres también lo ve así (77 %). 

Eso sí, entre las mujeres es mayor la cantidad que no sabe o no responde a la pregunta a diferencia de los hombres.

Por otra parte, el sondeo se refleja que entre los adultos mayores de 65 años hay más confianza en que las instituciones del Estado están mejor en cuanto al respeto a la ley. 

Entre los jóvenes de 18 a 19 años es todo lo contrario: un 89 % cree que las entidades estatales están peor en cuanto a su actuación apegada a la ley, versus un 65 % en el caso de los adultos mayores. 

Por último, la encuesta pregunta a los participantes si consideran que las instituciones democráticas del país funcionan. El 54 % cree que están peor, mientras que un 34 % señala que no han tenido cambio alguno. Solo un 9 por ciento cree que están mejor que hace seis años y medio. 

En ese punto hay una visión menos negativa entre los jóvenes de 30 a 34 años, donde un 49 % piensa que las instituciones democráticas están peor. No obstante, entre los adultos de 60 a 64 años, el porcentaje crece considerablemente a 64 % con relación a la misma pregunta.

Tomando en cuenta la zona geográfica del país, uno de los departamentos que se muestra optimista es Morazán, pues un 27 % considera que las instituciones democráticas están funcionando mejor. 

En tanto, en el oriente del país, prevalece la creencia de que las instituciones están igual. Así lo piensa un 68 % de los encuestados en La Unión, mientras que en Usulután hay un 43 % que considera que están igual.

Los resultados de la encuesta Predictvia para El Diario de Hoy surgen de la innovadora metodología basada en un análisis predictivo-matemático que utiliza las redes sociales. (Leer más en recuadro). 

La precisión del estudio fue garantizado por Predictvia por medio de un levantamiento muestral probabilístico y la representatividad, utilizando información auxiliar de censos de población nacional. Participaron 10 mil 53 usuarios, de donde se obtuvo la muestra de 1,152 personas.