FMLN no acepta que ley aprobada tenga deficiencias como lo señala Equipo Gestor

La presidenta de la Asamblea defiende lo aprobado ante críticas 

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2015-12-17 10:35:00

De ninguna manera el FMLN acepta que la nueva Ley de Probidad que aprobaron el miércoles pasado tiene serias deficiencias constitucionales como lo aseveraron ayer miembros del Equipo Gestor, una de las entidades que aglutina a varias organizaciones sociales que diseñaron una de las tres propuestas que sirvieron de base a la Asamblea para diseñar la nueva normativa.

Lejos de eso, la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, del FMLN, lanzó duras críticas a las organizaciones que integran el Equipo Gestor cuando se le informó que esa entidad acudirá a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a interponer un recurso, en caso de que el presidente Salvador Sánchez Cerén no vete la ley.

“Ellos se ven bien seguros de que la Sala les hace los mandados, yo espero que no sea cierto, la Sala de lo Constitucional es autónoma y tengo fe de que la Sala de lo Constitucional van a resolver, si van allí, apegado a la Carta Magna”, esgrimió Peña. 

La efemelenista reiteró que no se le quitan facultades a la Corte Plena para conocer de los casos sospechosos de enriquecimiento ilícito y de enviarlos a la Fiscalía.

Y dijo que lo anterior está sustentado en el artículo 240 de la Constitución, el mismo al que Javier Argueta, de la ANEP, hizo referencia ayer que la Corte Plena aplicará porque ese es el mandato constitucional que tiene.

El Equipo Gestor cuestiona que el FMLN y sus aliados cambiaron el sentido de la normativa actual en la que es la Corte Plena la que ordena a la Fiscalía abrir procesos penales por defraudación al Estado, tal como lo establece la Constitución y no la Sala de lo Civil, como lo aprobaron los diputados el miércoles.

“Donde no hay juicio, aquí está la ley (de Probidad), y la ley ya establece como presumir enriquecimiento ilícito y si se presume enriquecimiento ilícito pasa al ámbito penal, no se en qué radica la confusión”, dijo Peña.

También hizo alusión a las críticas de ARENA de que en la Sala de lo Civil los casos sospechosos de funcionarios del FMLN se desvanecerían por la presencia del magistrado Ovidio Bonilla, a quien vinculan con el partido en el gobierno.

“Eso es como que yo opinara de los que no me gustan de la Corte Plena, yo creo que es una manera bastante pobre de argumentar, porque las leyes no son como saco de sastre que se hacen para x o y persona”, argumentó.