Parque Balboa cercado y se paga $1.50 para entrar

El Instituto Salvadoreño de Turismo  cobra alegó que la medida es por seguridad

descripción de la imagen

El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) comenzó a cobrar 1.50 de dólar desde el 1 de diciembre por persona adulta y niño mayor de 7 años.

/ Foto Por Carolina Amaya

Por Jaime García / Nacional@eldiariodehoy.com

2015-12-17 9:00:00

Polémica y disgusto a causado la  cerca colocada al contorno del Parque Balboa, en los Planes de Renderos, al sur de San Salvador, la cual restringe el acceso  de los visitantes a la zona donde deben pagar el ingreso. 

La orden de cercar el parque fue dada por  el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), alegando que es por seguridad y para mejorar el salario de empleados.

Pero quienes  visitan el parque, para ir a las pupuserías que están adentro del mismo ó personas que iban a la zona para visitar las canchas de fútbol, de basquetbol o la pista de patinaje han externado su disgusto por la medida.

El ISTU ha fijado como pago de ingreso a dicho parque nacional $1.50 por persona, incluye a adultos y a niños mayores de 7 años.

También se cobra $1.00 por el ingreso de vehículo.

La institución ha dejado exentos de pago a los adultos mayores, a las personas con alguna discapacidad y a los niños menores de 6 años.
Las autoridades iniciaron la colocación de las cercas en el referido parque meses atrás. 

Iniciaron colocando barreras hechas con bambú, pero posteriormente colocaron barreras hechas de tubos y malla ciclón.

Antes de dicha medida, los visitantes que querían ingresar al Parque Balboa con su vehículo pasaban una pluma, en donde pagaban $1.00 por persona y $1.00 por vehículo.

Los visitantes que acudían a pie al referido parque no pagaban nada, ya que ingresaban por zonas libres de barreras.

Otros que llegaban en vehículo pero que no querían pagar, se estacionaban en la orilla de la carretera que conduce a la Puerta del Diablo e ingresaban caminando por los senderos.

Sin embargo, eso cambio desde el 1 de diciembre pasado, cuando las cercas impiden el paso por cualquier sector que no sean las plumas de cobro obligado.

El 16 de noviembre pasado el ISTU emitió un comunicado en el que informaba a la población sobre el aumento de $0.50 de la tarifa de ingreso a los 14 centros turísticos que la institución administra.

Indicó que había emprendido un proyecto de remozamiento de dichos centros con el fin de mejorar la atención de los visitantes. 

Agrega que dicho aumento de la tarifa  fue autorizado por acuerdo de la Junta Directiva del ISTU y publicado en el Diario Oficial número 163 tomo 408 del 8 de septiembre de 2015.

Inicialmente, rumores de privatización del Parque Balboa, comenzaron a circular en las redes sociales.

Esto debido a que las cercas comenzaban a colocarse y la cancha de fútbol estaba siendo remodelada y se le colocaba grama artificial.

Los residentes aledaños al lugar y miembros de la Asociación de Vecinos de los Planes de Renderos (AVEPLAR) denunciaron la presunta privatización del lugar.

El ISTU emitió otro comunicado el 7 de noviembre pasado en el que “rechazaba categóricamente” que estuviera privatizando el referido parque para lucrarse.

La entidad también descartó que los niños y jóvenes vecinos de la zona se vayan a ver afectados por la remodelación de la cancha, a la que han tenido acceso libre antes de que las cercas fueran colocadas.

“El ISTUmantiene en condiciones favorables las más de 40 manzanas de terreno que posee el Parque Balboa, a pesar de contar con personal limitado en dicha área. Si este sitio de entretenimiento estuviera en completo abandono, como lo dice AVEPLAR, fuera imposible recibir a centenares de turistas mensualmente”, indicó el ISTU.

Afirman es por seguridad

El presidente de la junta directiva del ISTU, Alvaro Cornejo, informó a El Diario de Hoy, que la medida se ha hecho con la intención de evitar que la delincuencia se apodere del Parque Balboa.

Explicó que la medida es para reforzar la seguridad de los visitantes al parque y para recaudar más fondos.

Cornejo expuso que en la zona se habían reportado hurtos y otros delitos debido a que la zona está abierta sin ningún control.

También detectaron que personas desconocidas llegaban a lanzar basura en los contornos del parque y se quiere controlar esa práctica.

También dijo que la cuota fue aumentada a petición del sindicato del ISTU a fin de mejorar las condiciones salariales de los empleados.

Indicó que el parque quedó abierto al público al crearse el parque de la Familia, el cual es cerrado y se cobra.

“Las vendedores no se verán afectadas porque tendrán mayor seguridad y para sus mismos clientes”, dijo el funcionario del ISTU.
Cornejo que están tratando de mejorar las condiciones de la zona con los pocos recursos que tienen.

Añadió que el ingreso al parque no será controlado para evitar que las familias lleven alimentos, ya que eso es permitido.

Afirmó que la seguridad estará a cargo de soldados de la Fuerza Armada, agentes de la Policía Nacional Civil del área de turismo.

El Ministerio de Turismo se desligó de dicho caso.