Inauguran puente que beneficia a 21 mil habitantes

Inversión fue superior a los 800 mil dólares con aporte de MOP, alcaldía y Asamblea Legislativa

descripción de la imagen
Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza / comunidades@eldiariodehoy.com

2015-12-18 9:00:00

LA UNIÓN. Tras meses de espera, y de mantener en uso el puente sobre la quebrada Chocolate, en cantón Tizate, de Anamorós, la obra de paso fue formalmente inaugurada  para alegría de los más de 21 mil habitantes que hacen uso de la estructura, según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La obra, que fue habilitada desde abril pasado, no había sido inaugurada, sino hasta el jueves 17 de diciembre, debido a que aún había obras menores por finalizar.  

El MOP construyó e instaló un puente metálico de 36.57 metros de longitud, con pasarela peatonal, sobre la referida quebrada.
El proyecto incluyó obras de protección y mejoramiento del sistema de drenajes, con la finalidad de prevenir riesgos en las personas que transitan por esta ruta durante el invierno.

Además mejoró la conectividad vial entre los municipios de Anamorós y El Sauce.

El puente es de dos carriles y tiene una capacidad de 42 toneladas de peso. 

Cuenta con una pasarela peatonal de 1.5 metros, para que las personas que transitan a pie, puedan hacerlo de una forma segura.
Con la ejecución de la obra, se garantiza el paso vehicular y peatonal por la ruta, en toda época del año.

Asegura la disminución de los tiempos de desplazamiento de los habitantes, tanto de Anamorós como de El Sauce.

Según Obras Públicas, las obras garantizan el adecuado manejo de la escorrentía superficial que se genera durante el invierno y evita problemas de paso en la zona.

El monto de inversión en la obra es superior a los 800 mil dólares y para este aportaron la comuna de Anamorós, Asamblea Legislativa y Obras Públicas. La inversión del MOP fue  de 561 mil 802 dólares, la municipalidad aportó 206 mil 154 dólares y la Asamblea otorgó 99 mil 964 dólares.

El MOP asumió dentro del proyecto las actividades que involucraron el uso de maquinaria, operadores, las medidas de mitigación ambiental, las piezas del puente y  la dirección de la obra. 

Los fondos de la Asamblea se han usado para la compra de los materiales y repuestos, y los de la Alcaldía para parte de la mano de obra y algunos insumos.

 El proyecto se ejecutó bajo un convenio entre la Asamblea Legislativa y alcaldías municipales.