Rutas a Santa Tecla de las más asaltadas

Según las quejas de los cibernautas, las rutas que registran más asaltos en los últimos meses son las que se desplazan a Santa Tecla, Zaragoza, Colón y el poniente de la capital.

descripción de la imagen
San Salvador, Jueves 17 de diciembre de 2015 / Foto Por Leonardo González

Por Jaime López

2015-12-18 9:00:00

Las rutas de buses y microbuses que van a Santa Tecla o el poniente de San Salvador (colonia Escalón, San Francisco, San Benito) son de las que más denuncian por asaltos, Según la plataforma social Alertux. De acuerdo con Alertux, las diferentes comunidades que han sido afectadas por este flagelo  denuncian que gran parte de los asaltos se registran en las rutas de 30B,  33B, 42, 101A, 101B, 101D.

Estas rutas tienen recorridos desde Ayutuxtepeque, Universidad de El Salvador,  bulevar Los Héroes, alameda Juan Pablo II,  estadio Mágico González, Paseo General Escalón, Fuentes Bethoven, redondel Masferrer, Zona Rosa, Alameda Manuel Enrique Araujo, CIFCO (exferia Internacional), Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas, bulevar Santa Elena, La Ceiba de Guadalupe, Antiguo Cuscatlán, Plan de La Laguna y diversas colonias de Santa Tecla.

De acuerdo con las quejas de los usuarios en Alertux, una tercera parte de los robos es cometida por un solo delincuente,  mientras los atracos en microbuses y buses participan de dos a tres hampones,  para neutralizar a los pasajeros.

Por lo general estos sujetos tienden a tomar posiciones claves dentro de las unidades del transporte colectivo; uno comienza a despojar a los sujetos desde la parte delantera de los microbuses, otro se ubica en medio y un tercero,  en la parte trasera ofrece seguridad por si hay alguna reacción de los pasajeros.

“ En el caso de asaltos a automovilistas normalmente una persona se pone atrás o en un costado no visible, mientras el otro toca el vidrio y comete el asalto”, afirmó el ejecutivo de Alertux.

Los días y horas de más robos varían de punto. “Sin embargo, a nivel general, se han visto picos en días jueves y viernes entre 5:00-7:00 pm”, subrayó. Alertux es una iniciativa de auto alerta ciudadana con presencia en México, Venezuela, Colombia, Argentina y El Salvador. 

Por su servicio social que brinda, Alertux fue presentada en la cadena internacional de Noticias CNN en 2012.  Desde su fundación en 2010,  esta plataforma se ha mantenido en constante progreso al punto, que cuenta con una aplicación digital (programa informático) para intercambiar información entre sus usuarios y  la red social.