Hubo 49 solicitudes de exploración aprobadas

Las solicitudes datan del periodo 2000-2010. Los proyectos están congelados

descripción de la imagen

La búsqueda del oro continúa afuera donde trituran el material que sacaron, luego lo llevan a sus casas y lo mezclan con mercurio para poder sacar el oro. 

/ Foto Por Mauricio Castro

Por Xenia González Oliva

2015-12-18 8:20:00

Un grupo de 49 proyectos de minería metálica y no metálica están congelados pese a que la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía los autorizó la década pasada.

Entre los años 2000 y 2010, dicha dirección recibió 95 solicitudes para proyectos mineros; 92 eran para permisos de exploración y tres para explotación.

La mayoría corresponden a  los departamentos de La Unión, San Miguel, Morazán y Cabañas. También hubo solicitudes para Santa Ana y Chalatenango.

La entidad informó que ya no ha recibido solicitudes desde el 2010, la última empresa en pedir una licencia de exploración fue Brett Resources El Salvador, S.A. de CV. para el proyecto minero La Fuerteza, ubicado entre Pasaquina y El Sauce, La Unión.

La empresa buscaba explotar oro , plata, hierro, cobre, plomo y zinc, pero no recibió autorización.

La última vez que el Minec autorizó una exploración minera fue a la empresa Neutek, S.A. de C.V., para la zona de la loma Caña Brava, La Unión. 

A través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Minec, se indicó que durante el período 2007 al 2015, no se han autorizado licencias de exploración, ni concesiones de explotación de minerales metálicos.

Señaló también que ninguna de las licencias de exploración que finalizaron su tiempo de investigación, obtuvieron permiso ambiental para solicitar la concesión de explotación.

La oficina destacó que no hay licencias activas en país.

Pero hay tres solicitudes de explotación de minerales que aun están en análisis para resolver, según la OIR.

Las solicitudes fueron presentadas por las empresas mineras Commerse Group Corp. para la mina San Sebastián, en Santa Rosa de Lima, La Unión. 

También está la solicitud de Pacific Rim El Salvador, S.A. de C.V. para la mina El Dorado en Sensuntepeque, Cabañas y la de Minera Atlas, S.A de C.V., en la mina El Zapote, de Metapán, Santa Ana. Los minerales a explotar en estas tres zonas son: oro, plata, cobre, plomo, zinc y hierro. 

Aunque actualmente los proyectos están congelados, rechazados o pendientes de resolución; la cantidad de solicitudes evidencia el interés que existe de empresas mineras en el país.

Mientras tanto el tema continúa sin una ley actualizada ni una decisión como Estado acerca de la minería. 

El rechazo a la minería ha llevado a cuatro municipios a declararse como territorios libres de minería, con consultas populares. El último en llevarlo a cabo ha sido  Arcatao en Chalatenango.

Pero un geólogo particular considera que el país todavía tiene la posibilidad de desarrollar la minería, a pequeña escala.

“No debería tomarse esa decisión extrema porque la minería es una actividad común y corriente como la extracción de pétreos. Un esquema bajo norma y con gente responsable se podría aplicar”, expuso. 

Tema abandonado 

En la Asamblea Legislativa hay siete propuestas de prohibición de la minería y una más presentada por el gobierno durante la gestión de Mauricio Funes.

Esta propuesta contempla dar permisos si la empresa minera garantiza condiciones previas para defender el medioambiente.
Hasta el momento, ninguna propuesta ha sido revisada desde el 2011.

El diputado del FMLN, José Santos Melara, reconoció el limbo en el que está el tema, archivado detrás de otras leyes como la de los animales domésticos.

Melara dijo que, como fracción del FMLN, consideran que la minería debe ser prohibida completamente. 

Johnny Wright, diputado de ARENA y secretario de la comisión de Medio Ambiente, también dijo que el tema no está en la agenda de la comisión y no podría dar una postura del partido porque no había llevado el tema a discusión a la fracción. Añadió que deberían tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos. 

“Se le dio ingresó cuando lo mandó el gobierno y nunca lo hemos agendado para verlo en la comisión”, concordó Francis Zablah, de Gana.