Locutora salvadoreña aparece como socia de guatemalteca capturada con un millón de dólares

Documentos legales dan fe de la sociedad empresarial entre locutora salvadoreña y guatemalteca.

descripción de la imagen
Guatemala _ 20151216 _ Decomisan dolares a dos mujeres / Foto Por Jaime Franco

Por El Diario de Hoy

2015-12-18 9:18:00

Pamela Posada, una locutora salvadoreña y   expresentadora de un programa de televisión de corte juvenil, aparece como socia en una de las empresas que Ana Lucrecia Muñoz Ramírez tiene registradas en El Salvador, según constató ayer El Diario de Hoy.

Muñoz Ramírez fue capturada el miércoles anterior en Guatemala, junto a seis personas más, por transportar un millón de dólares ocultos en compartimentos secretos en un vehículo con placas salvadoreñas.

Esta guatemalteca, según documentos del Centro Nacional de Registros (CNR), a los que se tuvo acceso, tiene dos empresas en El Salvador.

En una de esas empresas aparece como socia, con el 50 por ciento de las acciones, Claudia Pamela Martínez Posada, en tanto que en la otra aparece como “persona designada para representar al titular de la empresa”, es decir a Muñoz Ramírez,  ante el Ministerio de Trabajo.

La información consignada en la escritura de constitución de la empresa Global Trade Corporation, S.A. de C.V., aporta datos inequívocos de que se trata de la locutora radial y expresentadora de televisión, Claudia Pamela Martínez Posada, conocida como Pamela Posada en el ámbito  de la farándula.

Global Trade Corporation fue  constituida el 14 de octubre de 2013 e inscrita como empresa en el CNR, el 19 de noviembre de ese mismo año.

Vínculos con la comercializadora de extensiones

La locutora de radio también aparece vinculada a la empresa Beauty Systems Latinoamérica, según documentos que la guatemalteca Muñoz Ramírez presentó ante el CNR al solicitar una matrícula de comercio, en julio de este año.

Ayer se intentó por varios medios conocer la versión de Pamela Posada, pero no fue posible.

Asimismo, se llamó a los teléfonos de la empresa Beauty Systems Latinoamérica, pero las llamadas eran desviadas al buzón de voz.

Salvadoreño vendió  el carro hace varios meses

Ayer, un equipo de El Diario de Hoy se desplazó hasta una playa donde vive el salvadoreño cuyo nombre aparece como propietario del auto Mazda placas particulares P-312-896, en el que fue descubierto el millón de dólares por un perro entrenado por la Policía Nacional de Guatemala.

De acuerdo con el registro nacional de vehículos, ese auto le pertenece a Manuel E.R., domiciliado en el cantón San Diego, municipio de La Libertad, en el departamento del mismo nombre.

Aunque no fue posible entrevistar a Manuel, sus allegados dijeron que ese carro si bien le perteneció,  fue vendido a una persona, al parecer, de origen guatemalteco, hace aproximadamente 6 meses.

Las mismas personas dijeron que el jueves anterior, unas personas llegaron a buscar a Manuel sin explicar para qué. El hombre fue a un puesto policial a preguntar si eran policías quienes habían llegado a buscarlo al rancho donde vive, pero ellos le dijeron que no sabían nada de eso.

Las personas que hablaron con El Diario de Hoy especularon que tal vez quien lo compró no había hecho el respectivo traspaso en el registro público de vehículo y que por eso continuaba a nombre de Manuel.

Acusadas de lavado de dinero

Junto a Muñoz fueron capturadas dos mujeres más y cuatro hombres jóvenes, todos ellos portaban armas de fuego con documentación en regla.

Según el Ministerio Público de Guatemala, Muñoz Ramírez conducía el auto con placas salvadoreñas y era acompañada por  María Fernanda Cabrera Franco. En este vehículo también hallaron una pistola calibre 9 mm.

Las autoridades guatemaltecas no han especificado si el dinero era transportado desde Guatemala hacia El Salvador o viceversa.

Según la Policía de Guatemala, atrás del auto conducido por Muñoz Ramírez iba una camioneta todoterreno que era conducida por  Cynthia Jeannette Córdoba Sandoval.

En esa misma camioneta iban los también guatemaltecos Víctor Vicente Maaz Hernández, Eduardo López Cruz, César Augusto Beb Caal, Carlos Enrique Misti. Todos armados. Los siete capturados ya fueron acusados del delito de lavado de dinero ante el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente que determinará si los manda a prisión preventiva.