Asder cuestiona el bloqueo de diputados a reformas de la Siget

Gana retiró de la agenda en la última plenaria un acuerdo para reformar que las concesiones sean por subasta y por concurso

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Katlen Urquilla

2015-12-18 10:38:00

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) cuestionó ayer que diputados en la Asamblea Legislativa hayan bloqueado la aprobación de reformas a la Ley de la Siget (Ley General de Electricidad y su reglamento), que tenían el propósito de cumplir con un fallo judicial. 

El asesor jurídico de ASDER, Luis Chávez, señaló que durante la última plenaria ordinaria de 2015 retiraron de la agenda un acuerdo de la comisión que estudió las implicaciones de las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra artículos de la Ley de Siget y su reglamento.

Las reformas que debían ser aprobadas antes del 31 de diciembre planteaban, entre otros puntos, que para adquirir frecuencias ya no solo será por subasta, sino por concurso, lo que abre la posibilidad a organizaciones sin fines de lucro de poder acceder a espacios en el espectro radioeléctrico. 

“Sentíamos que el dictamen cumplía o subsanaba con la aclaratoria lo que la Sala ha mandado a legislar exclusivamente en esos dos puntos”, expresó el presidente de ASDER, José Luis Saca Jiménez.

También Chávez apuntó que el acuerdo que no aprobaron en la Asamblea “cumple con lo descrito en la sentencia y el problema es que cuando se retira hay varios efectos”. Uno de ellos, indicó, es que “se les cerraron las puertas a los nuevos inversionistas”, ya que mientras la Asamblea no cumpla con lo que manda el fallo judicial no puede haber concesiones.

También explicó que las reformas contenían un beneficio para organizaciones sin fines de lucro. “Cuando no se aprueba eso también se les niega el acceso a estas organizaciones, que es por lo que han estado peleando por entrar y el fallo les ha dado la oportunidad, pero al retirar el dictamen sencillamente lo que hicieron fue negarles el acceso, lo cual me parece que es un contrasentido”, acotó.

Además, dijo que al no hacerlo han dejado al gobierno “atado de manos” con el plan de modernización en el tema de telecomunicaciones.

El documento con las reformas ya estaba listo para ser aprobado el miércoles pero diputados de GANA pidieron retirarlo de la agenda. 

El diputado Guillermo Gallegos, justificó la decisión en que quieren que los cambios a la normativa sean aprobados por todos los partidos, ya que el FMLN no está de acuerdo con la reforma. 

 “Nosotros creemos que esta ley debe salir con un consenso de todas las fuerzas políticas. El dictamen que tenemos lo hicimos en ausencia del FMLN, prácticamente no le hemos dejado espacio al FMLN que por lo menos pueda proponer, aunque no estemos de acuerdo con las propuestas”, dijo Gallegos durante la plenaria.

La diputada de ARENA, Karla Hernández, criticó lo que hizo GANA. “Me preocupa ese retiro de GANA porque no hay una explicación y no pueden decir que no se discutió y que no acompañaron, porque ellos votaron con nosotros artículo por artículo. Nosotros como ARENA vamos a ser responsables y vamos a denunciar estas cosas”, apuntó. 

El diputado del PCN, Mario Ponce, explicó que los efemelenistas querían hacer cambios a alrededor de 40 artículos y eso era “imposible”.