La mayoría de salvadoreños prefiere Canadá para emigrar

El sector que más se ve atraído por Canadá para comenzar una nueva vida es el de adultos jóvenes que se sitúan entre los 35 y 40 años de edad

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

2015-12-18 10:13:00

Canadá ha desplazado a Estados Unidos como el destino preferido de los salvadoreños para emigrar. La reciente encuesta Predictvia para El Diario de Hoy revela que Canadá es un destino que con mayor fuerza atrae a jóvenes de 20 a 44 años de edad, mientras que Estados Unidos sigue siendo el predilecto para los adultos mayores y los más jóvenes, los que están entre 18 y 19 años de edad.

No obstante, hay diferencias de criterio entre los hombres y mujeres de estas edades, ya que las mujeres  prefieren Canadá para irse a vivir, mientras que los hombres, en su mayoría, se decantan por los Estados Unidos. 

El sector que más se ve atraído por Canadá para comenzar una nueva vida es el de adultos jóvenes que se sitúan entre los 35 y 40 años de edad. De estos, el 40 % prefiere irse a Canadá, mientras que sólo a un 20 % le seduce EE. UU.. 

Pero, al revisar ese mismo segmento poblacional del departamento de San Salvador, se puede determinar que hay menos personas que emigrarían a ese país (11 %). En contraposición están las personas entre 45 y 49 años que se inclinan por Estados Unidos.   

Igualmente, las personas de 35 a 44 años de edad son los que más se muestran decididos a abandonar el país (87 %), en tanto, de los adultos de 65 años de edad en adelante, sólo el 53 % estarían dispuestos a hacer una nueva vida en otro país. 

Pero un dato interesante que arroja el sondeo es que los adultos que están abajo de los 60 y 64 años de edad no prefieren ni Canadá ni Estados Unidos, sino España. 

Un 19% de los encuestados entre esas edades dice que se iría a ese país europeo. Solamente un 9% dice que se iría a Canadá y un 15% que se iría a Estados Unidos.

En cuanto a los datos por zona geográfica, llama la atención que hay departamentos como Ahuachapán, donde hay un fuerte porcentaje (27 %) que dicen estar interesados en irse a Australia. 

Por otra parte, en departamentos como Usulután y La Unión hay una abrumadora mayoría que prefiere irse a los Estados Unidos (57% y 48%, respectivamente), versus un mínimo porcentaje que escaparía a Canadá (11% y 6%, respectivamente).

Los motivos

La encuesta también pregunta los motivos por los cuales dejarían el país. Entre los jóvenes de 18 a 19 años, quienes están entre los más entusiastas a dejar su patria, las mujeres tienen distintos objetivos que los hombres para emigrar. 

Son más las mujeres que dejarían el país “en busca de mejores oportunidades” (59 %), mientras que entre los hombres el porcentaje es menor (52%). El sector masculino está más atraído por la posibilidad de estudios (34 %) que el de las mujeres (22 %).

Por el contrario, entre los ciudadanos de 30 a 34 años, los estudios como motivo para emigrar solo representan el 3 %, mientras que la búsqueda de mejores oportunidades alcanzan el 74 %.

Sobre la búsqueda de trabajo como incentivo para emigrar, entre los jóvenes de 18 a 19 años sólo hay un 8 % con ese interés, en contraste con el 22 % de adultos mayores de 65 años de edad.