Mined: 53.6% de escuelas están en terrenos ajenos

Los centros no han podido beneficiarse de proyectos de construcción por este problema, pero este año La aprobación de una ley abrió puertas para legalizar propiedades a favor de Educación

descripción de la imagen

 Las viejas instalaciones de bahareque del Centro Escolar Tapacún, en el municipio de Atiquizaya, Ahuachapán, están muy deterioradas.

/ Foto Por Fotos EDH Cristian Diaz

Por Susana Joma

2015-12-18 8:00:00

De las 5,184 instituciones educativas públicas que hay en el país 2,900 funcionan en terrenos que no están a nombre del Ministerio de Educación De las 5,184 instituciones educativas públicas que hay en el país, 2,900 funcionan en terrenos que no están a nombre del Ministerio de Educación (Mined), lo que impide que la cartera de Estado, e incluso cooperantes internacionales, desarrollen proyectos de mejora de la infraestructura de esos centros educativos.

Entre las instituciones que no han sido favorecidos se encuentra el Centro Escolar Cantón Tapacún del municipio de Atiquizaya, Ahuachapán.
De acuerdo con el ministro de Educación, Carlos Canjura, todos los centros de enseñanza que se encuentran en esa situación entrarán en un proceso de legalización.

El caso del Centro Escolar Tapacún, cuya edificación de bahareque está en muy malas condiciones, funciona en un terreno que no es propiedad del Mined y no ha podido ser intervenido. De allí que los docentes y los 64 alumnos que atienden han pasado  un  año lectivo bastante difícil trabajando en las instalaciones deterioradas.

“Es un 53.6% de los inmuebles que todavía quedan por legalizar”, afirmó el ministro, quien ayer por la mañana recibió del director del Centro Nacional de Registros (CNR) Rogelio Chávez Canales, los estudios técnicos catastrales de 57 de esos inmuebles, los cuales están ubicados en Ahuachapán.

El titular de Educación expuso que con estos estudios se da inicio a un  proceso de legalización que permitirá que los inmuebles pasen a ser propiedad de ese ministerio, pues  hoy en día están a nombre de cooperativas, alcaldías o personas naturales que en su  momento los cedieron para beneficiar a su comunidades.

“Una importante cantidad está a favor de las municipalidades y estamos haciendo que las municipalidades nos (las) pasen; pero todo eso requiere un proceso de legalización”, señaló el funcionario.

Este paso, en el que el CNR tendrá parte activa, será posible luego de que semanas atrás los diputados aprobaran la Ley Especial Transitoria para la Legalización del Dominio de Inmuebles a favor del Estado de El Salvador en el Ramo de Educación.

Según lo expuesto por el director del CNR, Rogelio Chávez, en total son tres mil inmuebles a los que les tienen que hacerle los estudios técnicos para determinar la situación jurídica en que se encuentran y dar paso a su legalización. 

De acuerdo con informes del CNR, hacer ese estudio especializado implicará la inversión de un millón 800 mil dólares, de los cuales esa institución sólo devengará el 25 % del valor total y subsidiará el 75 %, que corresponde a un millón 400 mil dólares.

El estudió técnico registral catastral se realizará en un período de cuatro años y, según lo previsto por el equipo del CNR, para 2016 trabajarán en la zona occidental y la zona franja marino costera del país. 

Una de las razones por las cuales, en un primer momento, se hará énfasis en legalizar   los inmuebles de escuelas costeras es porque en el marco del Fomilenio II se tiene previsto beneficiar a 345 centros que están en esa zona.

El Ministro Canjura dijo que sólo en la Costa se tiene que legalizar 184 propiedades.

“Nosotros lo que pretendemos es ir generando los espacios en los centros escolares, colocándolos en mejores condiciones, porque como dije una educación de calidad debe ser ofrecida en un ambiente agradable”, expuso.

Parte de la inversión
Canjura indicó que este año gastaron $24 millones en mejora de infraestructura escolar, lo que implicó grandes esfuerzos. Para 2016 espera, invertir una cantidad mayor.

“El tema de infraestructura requiere de inversiones fuertes y lo va a requerir el sistema  (educativo) de manera prolongada. No es un tema que se va a poder resolver tan pronto, sobre todo si tomamos en cuenta que hay que ofrecer un nivel educativo específico como es educación inicial, Parvularia y bachillerto”, citó

Han formado más de 20 mil docentes

En otro tema, el ministro de Educación (Mined), Carlos Canjura, expresó que este año lograron llevar un proceso de formación con más de 20 mil docentes del país, y el próximo año esperan dar cobertura a un número similar.

“Estamos atendiendo todos los niveles educativos, estamos atendiendo las diferentes especializaciones”, explicó el funcionario.
Según Canjura. también pretenden impulsar la formación de profesores para el área de las artes.