Mined cerrará el bachillerato en escuela de Guaymango

Los docentes de bachillerato que estaban en la escuela pasarán al nuevo instituto. El director de la escuela no sabía de la disposición del Mined y  tenían alumnos matriculados.  

descripción de la imagen

El Complejo Educativo de Guaymango se quedará sin educación media, ya que la comuna construyó un Instituto Nacional.

/ Foto Por EDH

Por Cristian Díaz

2015-12-20 11:10:00

El Ministerio de Educación (MINED) cerrará el servicio de educación media en el Complejo Educativo de Guaymango con la justificación de que a finales de noviembre inauguró las nuevas instalaciones del Instituto Nacional y que eso  generarán más cobertura. 

Además, siete docentes del complejo educativo serán trasladados al instituto, el próximo año.

El director del complejo, Noel López, tomó con asombro la decisión cuando El Diario de Hoy le consultó sobre la medida, al argumentar que oficialmente no ha sido notificado de tal cambio por parte de la dependencia gubernamental.

“No tengo ninguna comunicación oficial ni del ministro ni de él (director departamental); yo hice matrícula normal de alumnos. Sé que inauguraron el instituto; pero de manera oficial, ni por escrito, ni de boca, ni en reunión, ni con el ministro ni con él he recibido información”, dijo López.

Pero el director departamental de Educación en Ahuachapán, Donald Aquino dijo : “La orden ministerial es cerrar el servicio en el complejo educativo y aperturarlo en el instituto; eso es lo que vamos a hacer como proceso administrativo de la departamental. Los maestros están garantizados, ya tenemos una matrícula de cerca 110 alumnos que van a estar en primer año más los que ya había matriculado el complejo educativo”, declaró.

Cuando se le cuestionó sobre si los maestros deberán trasladarse de forma obligatoria al instituto, expuso que “no es obligación porque el ministerio les paga, no se les está desfavoreciendo absolutamente en nada”. Al contrario  estarán en mejores condiciones, dijo.

Más alumnos

Con la medida, el complejo educativo limitará su matricula  desde parvularia hasta noveno grado.

En el año lectivo que recién terminó atendió a 1,073 alumnos.

Aquino expuso que pretenden atender a niños de cero a cuatro años a través de Educación Inicial, por lo que el cierre de los servicios de educación media en el complejo les permitirá contar con el espacio que requieren. Añadió que atenderán, en promedio, a una población de 250 jóvenes en el instituto.

Cuando la infraestructura fue inaugurada, Educación emitió un comunicado de prensa donde consignó que la “edificación consta de cuatro aulas para 45 estudiantes cada una”.

El director del complejo educativo, Noel López, manifestó que para primero y segundo año tiene una matrícula para el año 2016, de 208 alumnos. Además. cuestionó la distancia que deberán recorrer los alumnso  hacia el nuevo instituto.

Sobre el traslado de los docentes, el director de la escuela opinó  que es  difícil que suceda porque existe una normativa que le da la potestad al maestro de decidir dónde quedarse laborando.

“No puede venir y decirme ‘me llevo a los maestros para el instituto’”, dijo el director.

Aclaró que no se opone al traslado del servicio de bachillerato porque “es un derecho y bienestar para el pueblo” porque anualmente hay cerca de 300 jóvenes que no logran matrícula en el complejo educativo por la falta de espacio que este enfrenta.

Sin embargo agregó que el tiempo dirá si la decisión de cerrar el servicio en el complejo educativo fue la correcta. 

Señaló que con los espacios que queden servirán para atender de una mejor manera a las secciones, por ejemplo de tercer ciclo que están saturadas.

La inversión que realizó la alcaldía para la construcción de la nueva infraestructura ascendió a $416,775.83, provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).  Los trabajos iniciaron en noviembre de 2014 y tardaron trece meses.

Cuenta, además de las aulas, con biblioteca, centro de cómputo, salón de usos  múltiples, cafetería,  cocina-comedor-bodega, energía eléctrica, agua potable, espacio para una cancha de basquetbol o fútbol rápido y muro tapial completo, con lo que los alumnos están cómodos. 

Nuevas obras

El Mined tendrá que buscar el próximo años fondos para la construcción de una segunda etapa en el instituto. Donde fueron construidas las cuatro aulas hay plafón para la edificación de más.

Más profesores  

Para apoyar la educación media en el Instituto Nacional nuevo, serán trasladados siete docentes. El nuevo instituto comenzará a funcionar el próximo año, según lo ha programado el Ministerio de Educación.