Pese a declaración, en San Lorenzo aún hay analfabetismo

El Mined reconoció que no todas las personas de un municipio son beneficiados con el proyecto, por diferentes causas

descripción de la imagen

Los beneficiados se mostraron satisfechos con la formación recibida en los programas de alfabetización. Autoridades del MINED hicieron la declaratoria en este municipio

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2015-12-20 6:02:00

AHUACHAPÁN. El Ministerio de Educación (MINED) declaró a San Lorenzo como un municipio “libre de analfabetismo”. Sin embargo, no toda su población mayor de 15 años aprendió a leer y escribir a través del Programa Nacional de Alfabetización (PNA).

La cartera gubernamental señaló que un censo realizado en dicho municipio consignó que 903 jóvenes y adultos no sabían leer ni escribir; pero que con la puesta en marcha de dicho programa lograron alfabetizar, con ayuda de 165 voluntarios, a 804 personas, desde  2008.

Es decir que 99 residentes de este municipio aún se mantienen sin poder leer y escribir, lo que significa que pese a la declaratoria, San Lorenzo continua siendo un lugar con analfabetismo, aunque tiene un índice de alfabetismo del 98.22%.

Salcoatitán y Sonzacate también recibieron dichas declaratorias recientemente; y al igual que en San Lorenzo, también se quedaron personas sin ser alfabetizadas, según datos del mismo MINED.

En Sonzacate, “446 personas estaban inmersas en el analfabetismo, de las cuales 104 aprendieron a leer y escribir en los círculos de alfabetización que este año organizó el Ministerio de Educación”, señala un comunicado que está disponible en su página de internet.
Mientras que Salcoatitán tenía el registro de 265 personas mayores de 15 años que no sabían leer ni escribir; de ellas, 164 personas fueron alfabetizadas.

Sumando en los tres municipios se quedaron sin ser alfabetizadas 542 personas.

La directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del MINED, María Angélica Paniagua, señaló que declaran a un municipio libre de analfabetismo, cuando el 96 por ciento de su población logra leer y escribir.

Aclaró que las personas que no cubren con el programa, es porque tienen enfermedades terminales o tienen otro tipo de dificultades.
A los beneficiados se les acredita con estudios de primero y segundo grado de educación básica, lo que les permite continuar sus estudios.

El Salvador tiene como reto ser libre de analfabetismo en  2019, de acuerdo a Paniagua.

En San Lorenzo

María Perdomo, de 65 años, fue una de las más de 800 personas que aprendieron a leer y escribir en San Lorenzo.

Comenzó sus estudios en abril. Asistía a los círculos de alfabetización por tres horas diarias los lunes, miércoles, y viernes.

Reconoció que no fue un proceso fácil porque, como mujer sola, debía de trabajar en la producción de loroco y jocote barón rojo.

Recordó que de pequeña apenas fue un par de días a la escuela ya que su padre como vio que no aprendía, le ofreció “la piedra de moler”. No terminó ni el primer grado en ese entonces.

San Lorenzo es el segundo municipio de Ahuachapán que fue declarado libre de analfabetismo.

El primero fue Turín hace un año; mientras que el 16 de diciembre recibirá dicha declaratoria El Refugio y el 21, San Pedro Puxtla, ambos del mismo departamento.

Los beneficiados se mostraron satisfechos con la formación recibida en los programas de alfabetización.