Expresidente Flores vuelve a estar en arresto domiciliar

Permanecerá en arresto en su domicilio hasta el 18 de enero próximo, fecha en la que está previsto se celebre la vista pública (juicio) del caso.

descripción de la imagen
ES1002. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 21/12/15.- El expresidente salvadore??o Francisco Flores (c) llega custodiado por autoridades hoy, lunes 21 de diciembre de 2015, a su residencia para cumplir arresto domiciliario, despu??s de que la C·mara Primera de lo Penal resolviera anular la prisi??n preventiva en los calabozos de la Polic??a, donde permaneci?? desde el d??a 3 de diciembre en San Salvador (El Salvador). EFE/ERICKA CH¡VEZ EL SALVADOR CORRUPCI?N / Foto Por Ericka Ch·vez

Por El Diario de Hoy

2015-12-21 5:10:00

El expresidente Francisco Flores fue sacado ayer en la mañana de las bartolinas policiales de la División Antinarcóticos y trasladado hacia su residencia, en la colonia San Benito, donde guardará arresto domiciliar mientras se hace la vista pública (juicio).

El traslado se realizó luego de que el Juzgado Séptimo de Instrucción fuera notificado, hasta ayer a las 8:00 de la mañana, de la decisión de la Cámara Primera de lo Penal, que revocó la medida de prisión provisional que había sido impuesta por el juez Miguel Ángel García Argüello, en noviembre anterior, al finalizar la audiencia preliminar contra el exmandatario.

García Argüello, durante la lectura de su decisión judicial, el pasado 3 de diciembre, dictaminó que Flores guardara prisión en las bartolinas de la División Antinarcóticos.

La defensa del exfuncionario interpuso un recurso de revocatoria contra la decisión de García Argüello, ante la Cámara Primera de lo Penal, la cual, el pasado 18 de diciembre, ordenó se anulara la medida de prisión preventiva y que se cambiara por el arresto domiciliar, beneficio del cual gozaba Flores antes de la audiencia preliminar. 

Flores está siendo procesado por el supuesto desvío de 15 millones de dólares que el Gobierno de la república de Taiwán habría enviado como ayuda para las víctimas de los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero del 2001.

A juicio el 18 de enero

Flores  enfrentará la vista pública el próximo 18 de enero, según ha sido programado ya por el organismo judicial.

Sin embargo, el exmandatario ya no será juzgado por el delito de lavado de dinero, como había decidido el juez García Argüello que a petición de un equipo de abogados querellantes, decidió acumularle ese delito al exfuncionario.

La defensa del imputado apeló esa decisión del juez y la Cámara Primero de lo Penal resolvió a su favor.

Según el proceso judicial, el gobierno de Taiwán envió 15 millones de dólares en ayuda para los damnificados por los terremotos del 2001, de los cuales 10 millones habrían sido desviados a las cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en tanto que Flores se habría quedado con cinco.

Discordia en  tribunales

El sábado anterior, la esposa de Francisco Flores, Lourdes, presentó una solicitud ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigara por qué el Juzgado Séptimo de Instrucción no acataba la orden de la Cámara Primera de lo Penal, de enviar a arresto domiciliar al expresidente, la cual había sido emitida el viernes 18.

Sin embargo, según explicó ayer la secretaria del referido juzgado, la notificación de la Cámara no fue recibida porque llegó después de las 4:00 de la tarde del viernes, es decir, cuando el horario laboral ya había concluido.

Ayer, a través de la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, la referida Cámara divulgó un comunicado en que explica que a las 15:45 de la tarde, fue remitida al Juzgado Séptimo de Instrucción la certificación de las once piezas del proceso penal y que posteriormente había remitido, antes de las 16 horas (antes de las 4:00 p.m.) del mismo día, la resolución en la que se ordenaba poner bajo arresto domiciliar a Flores, la cual no fue recibida por el juez ni por la secretaria de dicho juzgado, si no hasta ayer a las 8:15 de la mañana.