El país está estancado en el área tecnológica, dice informe

El estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) señala que el país sólo ha subido cuatro puntos en cinco años en el campo de las tecnologías de la comunicación e información (TIC), y especialista señala que el Estado debe asumir su responsabilidad de invertir para avanzar en esta área

descripción de la imagen
El reglamento busca mejor calidad de servicio de telefonía y de datos. / Foto Por PHILIPPE HUGUEN

Por Susana Joma

2015-12-21 8:00:00

El Salvador se ha quedado corto en el tema de las tecnologías de la información y comunicación (TICS), según revela  el Informe Medición sobre la Sociedad de la Información 2015, que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en Inglés), sacó a luz a principios de diciembre.

Según el ranking del ITU, que es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas que regula el tema de las comunicaciones a nivel internacional, el país se ubicó en el puesto 106; esto es sólo cuatro puntos arriba de lo que quedó hace cinco años cuando se elaboró un primer estudio sobre el tema.

 Carlos Molina Medrano, licenciado en Ciencias de la Computación y miembro del movimiento de software libre en el país, explica que hemos quedado  “en un puesto no tan  honroso”.

El informe que cubre un total de 167 países, examina 11 pilares: Hogares con Internet, usuarios de Internet, usuarios con computadora, ancho de banda por usuario, teléfonos móviles, teléfonos fijos, alfabetización, inscripción en bachillerato, inscripción en secundaria, suscripciones de Internet móvil prepago y suscripciones de Internet móvil pospago.

Molina Medrano explica que a nivel del continente, El Salvador se posicionó en el umbral 15 de 23 naciones que participaron del estudio. Estados Unidos aparece a la cabeza de América y el primer lugar a nivel del subcontinente latinoamericano es Uruguay.

“El informe lo que muestra es que El Salvador está estancado en ese tema del acceso a las tecnologías para la población”, expone.
El Salvador para 2010, en hogares con Internet aparecíamos con el 3.08 % y para 2015 con el 0.23 %. 

¿A qué podría deberse que el país no haya crecido sustancialmente? 
El especialista sostiene que  uno de los factores que es cruciales es la falta de inversión pública en este campo y en el de la educación.

De acuerdo Molina Medrano, hasta ahora  la inversión en el tema de las tecnologías de la información y comunicación ha estado concentrado en el sector privado.

Es precisamente por el empuje de las empresas  de telecomunicación – señala Molina Medrano – que se ha avanzado bastante en el criterio de ancho de banda por usuario ya que han hecho muchas inversiones en ello. De igual forma en el criterio de cantidad de computadoras por hogar, en hogares con Internet, en usuarios de Internet, en suscripciones de Internet móvil prepago y pospago pago.

“Los grandes problemas los tenemos en el tema de la alfabetización, de la matrícula de educación media y de secundaria, donde los avances (de cara al informe) han sido realmente de apenas unos cuantos puntos”, explica.

De cierta manera el acceso a la educación se vincula con el acceso a las tecnologías: Según expone, a estas alturas las tecnologías deberían ser más explotadas por el gobierno para lograr que jóvenes que están en edad de estudiar el bachillerato y están fuera del sistema regular lo hagan en la modalidad virtual.

“En el caso de Costa Rica hay una universidad de educación a distancia, también hay un bachillerato a distancia. Eso ha hecho que el país tenga reflejado una matrícula mayor en educación media”, expone Molina Medrano, quien  además tiene especialidad en educación virtual y en TIC.

En palabras del profesional el país no avanzará en forma drástica hasta que el Estado intervenga, que sea capaz de tener por ejemplo su propia red troncal y pueda servir interne a todas las escuelas de las áreas rurales donde no llega el internet comercial. Y es que según explica en estos momentos el acceso a tecnologías aún está concentrado más en lo urbano.

“El Estado tiene que verlo desde la perspectiva de que es necesario que esta gente tenga acceso a tecnología también;… porque sino no se van a mover los datos (del avance en TIC) considerablemente, más ahora que con el tema de la violencia estos datos pueden tender a ser más negativos porque tenemos menos inscripción en secundaria y educación media”, añadió.

Molina Medrano señala que los esfuerzos gubernamentales no se deben limitar a llevar computadoras a las escuelas del sistema educativo regular como actualmente lo hace el gobierno, sino también en dotar de internet a los centros, y también por otra parte provocar un cambio radical en la forma en que se enseña. 

Ese cambio , subraya, implica que se debe de tener programas de estudio que motiven al estudiante a aprender, pero que también favorezcan  que los docentes hagan un uso eficiente de la tecnología para enseñar.  

“Lo importante de este estudio (de la ITU) es que veamos qué estamos haciendo como país. El país tiene poco impulso en las Tic y de hecho tenemos un pequeño gremio que apenas está naciendo. Hay países que le han apostado seriamente a fortalecer el empresariado de las TIC: uno de esos casos es Panamá, Costa Rica, Guatemala. También la universidad creo que no ha hecho las apuestas necesarias en este tema”, argumentó.

Según comentó,  Panamá recientemente invirtió cerca de 250 millones de dólares en su red troncal.  

El especialista en el tema de las TIC destaca que el país debe acelerar el pasopara convertirse de consumidor de tecnología en creador de la misma.