Gobierno rechaza alza de niños que migran solos hacia EE.UU.

Señalan que el flujo de infantes en algunos meses ha sido menor que en 2014. Sin embargo, En septiembre organizaciones de la Iglesia Católica mostraron preocupación

descripción de la imagen

La cancillería salvadoreña sostiene que mantendrá una campaña para desincentivar a que los infantes viajen solos a Estados Unidos.

/ Foto Por Juan de Dios García

Por

2015-12-21 6:48:00

 El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, aseveró ayer que la cifra de niños que migran hacia Estados Unidos sin compañía de un adulto no ha incrementado anualmente.

“Se ha manejado que ha habido de año a año un incremento en el flujo de niños migrantes no acompañados. En realidad no ha habido un incremento de año a año como lo hemos dicho anteriormente. Lo que ha habido es un decrecimiento de ese flujo de niños y niñas no acompañados”, aseguró durante una conferencia informativa.

Un cuadro estadístico provisto por dicha oficina ministerial, que tiene como fuente el Foreign Operation Division USBP HQ, compara los años fiscales 2014 (octubre 2013 a septiembre 2014) y 2015 (de octubre 2014 a septiembre 2015) de Estados Unidos, muestra que  en agosto, septiembre y octubre hubo un incremento de infantes que migraban solos con respecto al año anterior.

No obstante, el funcionario alegó que en agosto y septiembre del año fiscal 2014, los flujos migratorios más bajo hacia Estados Unidos ya habían caído, es decir, mostraban un decrecimiento.

A mediados de la semana pasada el también canciller expuso que “comparando mes de octubre (2015) con mes de octubre del año pasado, si ha habido un incremento y por supuesto que nos preocupa”.

El funcionario recordó ayer que esos pequeños que han viajado solos pueden acudir a un juez migratorio: “Varios de ellos ya acudieron a un juez migratorio y algunos de ellos el juez les sentenció que podían quedarse en Estados Unidos y reunificarse con sus familiares. Hay otros que están esperando la sentencia del juez migratorio y hay otros que no han acudido todavía a una audiencia. Esto es en antigüedad de llegada…”.

En septiembre pasado la Comisión de Justicia, Paz e integridad de la Creación (JPIC -CONFRES), Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de San Salvador, entre otras organizaciones de la Iglesia Católica, señalaron que sólo en lo que correspondía a este año 4,017 niños salvadoreños habían sido detenidos y atendidos en México en su recorrido para cruzar a Estados Unidos.

Las organizaciones señalaron que las cifras de niños en esta situación es alarmante.