Gremiales piden mayor eficiencia en fronteras para agilizar el paso

Empresarios piden sistemas de respaldo y procesos sencillos.

descripción de la imagen

Los empresarios creen que procesos como los rayos X se pueden hacer de forma más simplificada.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz

2015-12-21 8:45:00

Mayor eficiencia, procesos ordenados y sistemas de emergencia pidieron varias gremiales del sector privado para que se agilice el paso por la frontera. Esto tras un nuevo fin de semana en que se han repetido largas filas por el mal servicio de aduanas.

El problema, según se desprende de las declaraciones de los empresarios, es que el Gobierno no está cumpliendo con su trabajo para facilitar el comercio y mantener la aduana funcionando. El panorama podría complicarse en 2016.

Y es que los retrasos en fronteras podrían empeorar aún más a partir de enero. En ese mes el cobro de $18 cambiará para los empresarios que comparten contenedor en sus envíos.

Aún así y sin las complicaciones que trae cambiar la forma de cobro por rayos X, este fin de semana e incluso el lunes, se repitieron las largas colas para cruzar las fronteras.

Raúl Alfaro, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), comentó que en La Hachadura los transportistas mencionaron colas de hasta 32 kilómetros. 

Añadió que en varias ocasiones ha pedido que se asigne personal capacitado en las aduanas pues estos retrasos son constantes. Pero no son solo los vehículos pesados los que sufren las colas y la burocracia estatal. Los turistas y quienes tienen que pasar por una aduana terrestre también ha sido víctimas de los retrasos y la excesiva lentitud con que “resuelven” los funcionarios aduanales. Se han dado casos de turistas que tienen que esperar hasta seis horas para poder pasar de El Salvador a Guatemala, o viceversa.

El cobro por declaración de mercancías

Según una disposición de aduanas, a partir del próximo año los contenedores consolidados (compartidos) pagarán $18 por cada declaración de mercancía. Esto significa que si tres empresarios usan el mismo transporte, cada uno debe pagar $18 por el sistema de rayos X en aduana. “Cinco formularios aduaneros que traiga (el transportista), siempre va a haber más de alguno que va a trabar la operación”, respondió  Raúl Alfaro, al preguntarle cómo este cambio complicaría el paso por aduanas.

Alfaro consideró que este cambio en la dinámica de pago no tiene base legal, pues se  hará más de un pago por el mismo servicio. Comparó con la situación con pagarle a varias personas por limpiar la misma habitación, a distintas horas, en el mismo día.

Pero el titular del Ministerio de Economía (Minec), Tharsis López, defendió ayer los cambios en contenedores consolidados por razones de seguridad. “Pueden haber dos o tres que puedan estar trayendo o exportando… Le van a a cobrar $18. Eso sirve para mantener un sistema seguro para todos”, expresó en una entrevista televisiva.

El funcionario añadió que con el uso de los rayos X se han descubierto ilícitos como contrabando o tráfico de personas.

Pero la presidenta ejecutiva de la Comisión Intergremial para la Facilitación de Comercio (Cifacil), Carmen Aida de Meardi, respondió que facilitación de comercio y seguridad son dos temas separados.

“Estamos de acuerdo y se está contribuyendo con los $18. Lo que nos están cambiando es la forma en que se va a pagar. Ese hecho va a generar un costo adicional para una empresa”, comentó.

De acuerdo con la representante de Cifacil, el sector privado solo está en desacuerdo por el cambio en el cobro a contenedores consolidados.

Este afectaría sobre todo a pequeñas empresas que, por su mismo tamaño, exporta un volumen pequeño y deben usar contenedores compartidos para reducir costos.

Esperan respuesta

Para evitar que este cambio en el cobro complique más el paso por fronteras, las siete gremiales empresariales que conforman Cifacil enviaron en octubre una carta al vicepresidente Oscar Ortiz.

En el documento solicitaron que se mantenga la metodología anterior, que significaba pagar por contenedor, lleve carga completa o consolidada.

Oficialmente la vicepresidencia no ha emitido respuesta a la petición, mientras el Ministerio de Hacienda ya anunció que el cambio en el cobro empezará el 1 de enero.

Aún así, Carmen Aida de Meardi dijo que esperan obtener esta semana una respuesta y que la petición de las gremiales sea analizada y tomada en cuenta.

La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, se mostró extrañada por el cambio que pretenden introducir. “Fue un acuerdo tomado  entre ambas partes que consolidados se iba a hacer un solo cobro. Nos parece bastante extraño es que después de tomar esos acuerdos retrocedan”, comentó. 

Cuéllar añadió que no es la primera vez que intentan cobrar $18 a cada empresario que use un contenedor consolidado. Una iniciativa similar fue anunciada en diciembre del año pasado, pero se detuvo por las gestiones de Cifacil ante la Presidencia de la República. 

Impulsar el pago por vía electrónica

El Ministro de Economía dijo que para evitar retrasos como los ocurridos durante el pasado fin de semana, los empresarios deberían utilizar el sistema de pagos electrónicos para no hacer estas transacciones en la frontera. Según el funcionario solo la mitad de ellos utilizan esta modalidad.

Sin embargo el representante de los transportistas, Raúl Alfaro, criticó que el Gobierno no ha sido efectivo para impulsar el sistema electrónico.

“Yo siempre le he echado la culpa a aduanas de ser tan permisiva… Si vamos a dejar a libre albedrío, no es la mejor forma. La mejor forma es que el pago electrónico sea obligatorio”, comentó.

La presidenta de Cifacil, por otro lado, expresó que las aduanas también deben cooperar para identificar a los empresarios que necesitan apoyo para utilizar el pago electrónico.

De Meardi explicó que la comisión capacita a empresarios para llenar documentos en línea, pero solo aduanas sabe quienes aún siguen pagando en las fronteras. Además se mostró a favor de que el pago en línea sea obligatorio, pero solo si sigue un proceso  explicado con anticipación. Pero pasar todas las transacciones a un sistema digital no es la solución por sí misma, dijo.

Silvia Cuéllar cre que los sistemas de aduanas no tienen la capacidad para atender todos los trámites. Se saturan, tardan demasiado o simplemente no son accesibles. Estos problemas se repetirían con menor frecuencia si todos hicieran el pago en línea.