Marero muere en tiroteo con policías en Usulután

El enfrentamiento se produjo cuando la víctima atacó a balazos a la patrulla de policías, quienes llegaban a verificar un punto de asalto.

descripción de la imagen

Investigadores levantan evidencias del sitio donde ayer asesinaron a Neptaly Reyes en San Marcos.

/ Foto Por EDH

Por Regina Miranda/David Marroquín

2015-12-21 7:43:00

Un supuesto pandillero murió ayer tarde al enfrentarse a balazos con un grupo de policías que llegó a verificar una denuncia de la presencia de delincuentes en el cantón  Joya de Tomasico de Usulután, informó la Fiscalía en su cuenta de twitter. 

El intercambio de disparos se originó cuando los mareros, quienes impedían el paso de cortadores de café, atacaron a balazos a los policías que llegaban al sitio para verificar la denuncia y éstos respondieron al fuego. 

Tras el tiroteo, los agentes recuperaron una carabina que supuestamente portaba la víctima identificada como José Adán García Ayala, de 20 años y quien residía en la hacienda La Carrera de Jiquilisco.

Las autoridades policiales revelaron recientemente que se han registrado más de 400 enfrentamientos entre policías y pandilleros, en los cuales han muerto no menos de 500 mareros.

El tiroteo de mayor envergadura se produjo en marzo pasado en la finca San Blas de San José Villanueva, La Libertad en el cual murieron ocho pandilleros, según la Policía y la Fiscalía.

Doble asesinato en Metapán, Santa Ana
Las autoridades reportaron los asesinatos de dos hombres ocurridos en el cantón Tecomapa de Metapán, Santa Ana.

Las víctimas, quienes tenían lesiones de bala, no fueron identificadas, ya que no se les encontró documentos personales, reportó la Policía.

En otro hecho, Neftaly de Jesús Reyes Delgado, de 25 años, fue acribillado a balazos ayer por la mañana cuando se dirigía a trabajar.

El ataque se registró en la colonia San Antonio 2 de San Marcos, donde supuestamente residía con su familia.

Versiones policiales manifestaron que el hombre se dirigía a trabajar cuando fue interceptado por varios hombres con apariencia de pandilleros, quienes ya lo esperaban para asestarle una ráfaga de disparos. 

Por el momento, las autoridades  policiales no tienen información sobre posibles móviles del crimen, pero se mencionó que hace unos cuatro meses el hermano mayor de la víctima, había sido asesinado en el mismo sector. 

Las autoridades de la policía reconocieron que la colonia donde mataron a Reyes Delgado se ha convertido en un sector bastante violento, a 
raíz de que las pandillas se disputan el territorio para delinquir y donde solo una  calle, divide a las maras rivales.

Otro homicidio se registró en la  avenida Montreal y pasaje Aquino de Mejicanos. En este lugar fue acribillado a balazos un hombre que no lograron identificar las autoridades. 

Ni la Policía ni la Fiscalía proporcionaron detalles de este asesinato.

Mientras tanto, residentes del cantón El Rodeo de Jocoatique, en Morazán, encontraron el cadáver de Luis Ernesto Fuentes, de 29 años, quien tenía varios días de haber sido asesinado. El cuerpo de la víctima estaba en avanzado estado de descomposición.

Así también, la oficina fiscal de Zacatecoluca reporta la muerte violenta de un hombre, de quien no se proporciono su nombre, en el barrio Analco de la referida cabecera departamental de La Paz.

En la cantón El Barro de Ahuachapán se reportó el homicidio de Moisés Alexander Rojas de 32 años con arma de fuego. 

 Otro hombre fue abatido a balazos en la comunidad El Icaco de Puerto Parada, Usulután.   La víctima fue identificada como Paz de Jesús Marín Ramos de 32 años.  Mientras que Nelson  Geovanni De León 32 años, también formó parte de lista de las víctimas de violencia en La Majada de Juayúa.  Según la Fiscalía, en todos los homicidios se usaron armas de fuego. 

La escalada de violencia que se ha recrudecido desde mayo pasado acabó con las vidas de 314 personas en 15 días de  diciembre.   Sin embargo, la violencia criminal ha dejado 6,383 víctimas desde uno de enero hasta el 15 de diciembre, según la Policía.