Gobierno no creará Cicies como lo pide los EE.UU.

El gobierno del FMLN dice que prefiere reforzar los entes nacionales contra corrupción

descripción de la imagen

Canciller Hugo Martínez (centro), junto a viceministros, Jaime Miranda, Carlos Castaneda y Liduvina Magarín, en rueda de prensa. Martínez descartó la creación de una Cicies 

/ Foto Por elsalv

Por José Zometa/Daniel Choto

2015-12-21 8:02:00

El Gobierno salvadoreño no hará caso a la condicionante de Estados Unidos, en el sentido de que parte de los fondos aprobados por el Congreso de ese país para la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, serán desembolsados a Honduras y El Salvador, siempre y cuando creen una comisión internacional anticorrupción, similar a la CICIG, de Guatemala. El canciller, Hugo Martínez, manifestó que el gobierno del FMLN, está más por fortalecer los entes locales que tienen que ver con la transparencia y el combate contra la corrupción. 

“Nosotros estamos más enfocados en fortalecer las instituciones nacionales. Traer una institución internacional sin darle la oportunidad a las instituciones nacionales que demuestren su capacidad, es truncarles el desarrollo”, externó el funcionario.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron el pasado 18 de diciembre la Ley de Presupuesto 2016, en donde incluyen $750 millones para la Alianza para la Prosperidad, del cual son beneficiarios, Honduras, El Salvador y Guatemala, que ya tiene una Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción de Guatemala (CICIG). 

Se establece en los documentos de la Ley de Presupuesto 2016 aprobado por el Senado, que unos $348.5 millones, son para el  programa Iniciativa Regional de Seguridad en Centroamérica (CARSI por sus siglas en inglés), a los cuales solo podrán disponer de ellos para “apoyar a las comisiones internacionales contra la impunidad en Honduras y El Salvador, si tales comisiones se establecen”.

Añade el documento: “Para recibir los fondos asignados por esta ley o actos previos haciendo las consignaciones para el Departamento de Estado, en el extranjero, y los programas relacionados, tales comisiones deben tener la independencia para investigar y procesar, y autoridades parecidas a la CICIG”.

Diferente lectura
No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que lo que la ley dice es diferente.

“En el documento que yo he leído no encuentro ningún condicionamiento. En ninguna parte de ese literal b menciona que esto esté condicionado a la existencia de una comisión contra la impunidad; lo que dice más adelante es que si la creáramos,  algunos de los recursos que están destinados a seguridad se podrían usar para esa comisión, pero si esa comisión no se crea esos recursos se seguirán usando para seguridad”, argumentó el funcionario.

La Alianza para la Prosperidad es un plan pactado por estos tres países de la región con Los Estados Unidos, para reducir los altos índices de migración de indocumentados, combate a la corrupción, mejoras en materia de seguridad y desarrollo económico en los tres países centroamericanos.

Sin embargo, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden durante la reunión que sostuvo con los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador en marzo anterior, les instó a crear un ente como la CICIG. En esa oportunidad dijo que siempre los fondos que dona su país tienen condiciones.

Pero Martínez aseguró que lo que dice el literal b de la citada Ley de Presupuesto 2016 es lo siguiente: “Implementar reformas políticas y programas para mejorar la transparencia  y fortalecer las instituciones públicas nacionales con esos recursos, incluyendo, aumentar la capacidad independencia de la rama judicial y la oficina del fiscal general”, explicó el canciller, tras hacer un balance de la Cancillería en 2015.

Sobre Ley de Probidad
El canciller Hugo Martínez, dijo que el país ya tiene avances en cuanto a combate a la corrupción que sí es una condición de Estados Unidos para desembolsar los fondos del Plan Alianza para la Prosperidad. Citó los casos de Francisco Flores y de diputados que están bajo investigación. 

Al preguntarle si respalda la recién aprobada Ley de Probidad, dijo no conocerla. “Yo no he estudiado a fondo la reforma a la Ley de Probidad, pero si toda reforma o nueva ley que vaya encaminada a fortalecer la transparencia y lucha contra la corrupción,va en buen camino y va a tono con los acuerdos que hemos establecido los gobiernos del Triángulo Norte y el gobierno de Estados Unidos”, externó.

Por su parte el edil capitalino y miembro del partido FMLN, dio su aval a la idea de crear un ente como la CICIG en nuestro país. “Que se castigue la corrupción y si una comisión va apoyar en combatir la corrupción ¿porqué no?…si hay algo nuevo que pueda coadyuvar en el esfuerzo contra la corrupción, pues bienvenido sea”, manifestó el alcalde.

Pero dijo que no está de acuerdo con que hayan condicionantes de país a país.

“Llamarle condición de los Estados Unidos no es una frase que me guste, yo creo que El Salvador es un país soberano”, externó.