De los 20 lesionados con pólvora, 16 son menores

Directora de la entidad señala que niña quemada con estrellita sigue ingresada en H. Bloom; además, la mayor incidencia de personas quemadas se da en Cuscatlán en este momento

descripción de la imagen
SAN SALVADOR, 15 12 2011 Dos ni?quemados por polvora han sido ingresados en el Hospital Bloom. Autoridades de salud piden a la poblacion tener ms cuidado con los ni?a la hora de quemar la polvora en navidad y fin de a?FOTO MARIO AMAYA. / Foto Por MARIO AMAYA

Por Susana Joma

2015-12-22 6:41:00

La cifra de personas que han resultado lesionadas por manipular productos pirotécnicos ya ronda las 20, de los cuales 16 están entre los cero y 18 años de edad, según informó este martes al mediodía la directora ejecutiva de Fosalud, Verónica Villalta, durante una entrevista televisiva.

“Ahorita hay 20 personas que han sufrido lesiones por productos pirotécnicos. Si comparamos con el año pasado vemos que a la misma fecha de ahora fueron 26 casos, o sea que hay una disminución del 23 %, pero siempre hay que considerar que han habido casos muy graves. Por ejemplo el año pasado no hubo ninguna persona que falleció y este año ya hay un niño de ocho años muerto y cuatro personas que han perdido sus deditos”, dijo Villalta.

La semana anterior el Ministerio de Salud (Minsal) reportaba que entre el primero de noviembre y el quince de diciembre se tenía registrado 19 personas lesionadas por uso de pólvora, entre ellos quince infantes.

Señaló que la peor parte la llevan los niños, pese a que están bajo la protección de los padres y en esto también citó el caso de la niña que está ingresada en el Hospital Bloom  “en estado comprometido”, porque se quemó cuando acercó una estrellita  encendida a un papel que tenía una sustancia inflamable.

En ese sentido la funcionaria insistió en que toda la pólvora es peligrosa, sea una estrellita, un volcancito u otro producto de este tipo: “Entonces es importante para nosotros que la familia tome consciencia de esto, se sensibilice y no deje que sus niños manipulen pólvora”.

Si bien el año pasado el Fosalud reportó mayor incidencia de quemados con pólvora en San Salvador, La Libertad, Cuscatlán y Santa Ana, la directora expuso que ha variado ese perfil porque ahora la mayoría de casos vienen de Cuscatlán, luego de La Unión y en tercer lugar de La Libertad.

Ella declaró que  el cambio estaría relacionado con el hecho de que desde octubre lanzaron la campaña Donde hubo fuego desgracias quedan, la cual se trabajo en las escuelas. Esta estuvo dirigida a los estudiantes, profesores y padres de familia y se realizó en coordinación con Bomberos y la Policía Nacional Civil.

Villalta lamentó que aunque actualmente está vigente la Ley Especial para la Regulación y Control de Actividades relativas a la pirotecnia, esta no se puede aplicar en esta temporada porque los diputados le dieron una prórroga que alcanza hasta el 26 de mayo de 2016.

Por su parte el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que esperan que los casos hechos lamentables (el niño fallecido y lesionados graves) que han habido sirvan  como un llamado de alerta a la población y que se traduzca en una conducta más apropiada y no haya más niños quemados.

“El llamado es a todos en general y particularmente a los padres de familia. También a los niños mismos a no ponerse en peligro usando la pólvora sin la presencia de sus padres o de un adulto”, advirtió Meléndez.

El director del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada, recordó a los   niños que no se deben de llevar cohetes en los bolsillos y a los adultos a que no manipulen productos pirotécnicos si han ingerido bebidas embriagantes.

“Ya hemos tenido muchísimas personas que bajo los efectos del alcohol han decidido hacer uso de productos pirotécnicos y han salido incluso amputadas”, aseveró el funcionario en el marco de una campaña de prevención realizada con la brigada de niños bomberos.