CSJ sospecha que Flores Sosa presentó carta falsa a Probidad

Exdirector ISSS habría mentido que recibía dinero de empresa en EE.UU., dice

descripción de la imagen
San Salvador, viernes 27 de abril de 2012. Leonel Flores Sosa, Director del ISSS, se refirió al tema de pensiones y da sugerencias sobre el manejo de dichos fondos de parte del Gobierno... Foto: Omar Carbonero / Foto Por Omar Carbonero

Por El Diario de Hoy

2015-12-22 9:30:00

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sidney Blanco, sostuvo ayer que hay fuertes indicios de que el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores Sosa, acusado de enriquecimiento ilícito, presentó una carta falsa en la que hacía constar que recibía un salario de $12,419 procedentes de una empresa estadounidense de la que supuestamente era accionista.

“También declaró un asunto que está por constatarse si mintió a la Corte Suprema de Justicia, porque presentó una constancia de una compañía diciendo que él era accionista de la misma, y tenemos sospechas de que la carta que presentó sea falsa”, afirmó ayer el magistrado de la Sala de lo Constitucional, en una entrevista de Radio YSKL.

La Corte en pleno ordenó el 26 de noviembre abrir un juicio contra el exfuncionario por posible enriquecimiento ilícito, luego de que la sección de Probidad de la CSJ detectara que sus depósitos bancarios por $313,282.88, presentados en su declaración patrimonial, no concuerdan con sus ingresos.

Para respaldar su versión contra los señalamientos de la CSJ, Flores Sosa presentó a la sección de Probidad de la CSJ la fotocopia de una carta escrita en inglés que no fue traducida al español ni fue legalizada, en la que el supuesto presidente de la empresa, Félix Carrera, hace constar que Flores es accionista de la firma, según la oficina judicial.

No obstante, dos socios de la compañía dedicada al rubro de limpieza Best Quality Service LCC, registrada en Virginia y con domicilio en la ciudad de Manassas (EE. UU.), aseguraron a El Diario de Hoy que nunca han tenido relación de negocios con el extitular del ISSS.

Tanto José Pineda, responsable de la compañía, como otro de los socios, Dionisio Rivas, ambos salvadoreños, dijeron que Flores Sosa  no figura en la lista de socios y negaron que le hayan dado ese monto en concepto de utilidades, como él lo asegura.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional reforzó que el caso de Flores Sosa debió ser investigado, ya que “si un funcionario declara que tiene determinados bienes, que gana determinada cantidad de dinero, y al final, tras una verificación de la sección de Probidad se constata todo lo contrario, entonces hay indicios de enriquecimiento”.

En su momento, Flores negó los señalamientos y aseguró que la investigación en su contra se trata de una persecución política y que la misma no tiene base legal.

Vía telefónica, El Diario de Hoy consultó al exfuncionario, quien se encuentra fuera del país, sobre lo expresado por el magistrado de la Sala de Constitucional (ver nota aparte).

Por otra parte, Blanco señaló que la Corte no ha abierto sin motivo el proceso en contra de Flores Sosa ni del diputado Reynaldo López Cardoza, quien también es señalado de enriquecimiento ilícito, sino que declaró que hay indicios para hacerlo. 

“La Corte está siendo sumamente responsable en estos temas. A la Corte no es que se le ocurre ‘declaremos que este señor tiene enriquecimiento ilícito’ de la nada. No. Está fundamentado en informes bancarios, los bancos no van a mentir cuando dicen ‘aquí le mando los reportes’”, aseveró el magistrado.

Agregó que Probidad detectó que a Flores Sosa le depositaban al mes 5 mil dólares en una cuenta del Banco Hipotecario, aparte de su salario.