Recuperan droga valorada en 16 millones de dólares

Tripulación de la lancha lanzó al mar los bultos con droga y se dio a la fuga

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por

2015-12-23 8:10:00

El decomiso de 650 kilos de cocaína valorado en 16 millones 250 mil dólares  es el resultado de una operación conjunta de la Fuerza Naval de  El Salvador y la Administración para el Control de Drogas (DEA) en las costas salvadoreñas,  en la zona occidental del país.

La droga fue recuperada en alta mar a unos 157 kilómetros al sur de punta Remedios en las costas de Sonsonate.

La Fuerza Naval aseguró que una lancha fue interceptada tras una  persecución realizada por  sus unidades.  

Relataron que los tripulantes de la embarcación al ver la presencia de los marinos comenzaron a lanzar la droga al mar y luego huyeron.

La droga recuperada fue trasladada por la Fuerza Naval desde el sur de Punta Remedio hasta la base Naval de La Unión.

En la base oriental, las autoridades Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y de la Fiscalía General de la República realizaron el conteo de los paquetes, probaron la pureza de la droga y la embalaron. El trabajo finalizó a las 3:50 de la madrugada de ayer.

La operación

El lunes en la noche, un grupo  conformado por varias lanchas rápidas y de ataque de la Fuerza Naval fueron alertadas de la presencia de una lancha sospechosa que aparentemente transportaba droga en la zona de Acajutla.

El aviso lo recibieron del Centro de Monitoreo de Los Estados Unidos que vía aérea les apoyo en la operación. La narcolancha era tripulada por dos hombres, quiénes al verse perseguidos lanzaron los 16 bultos  con droga.

Los bultos estaban atados a una radiobaliza, que es un aparato en forma redonda que emite una señal electrónica de su ubicación hacia un GPS, ya sea en tierra o en alta mar, para dar la ubicación exacta de la droga.  Las unidades navales, por varias horas, realizaron los patrones de búsqueda hasta lograr interceptar la embarcación sospechosa que transportaba el cargamento de droga.

Osvaldo Ascencio, comandante de la Fuerza Naval en La Unión, explicó que en seis meses han logrado decomisar cocaína valorada en unos 29 millones de dólares y que eso es parte del trabajo que realizan en conjunto con el resto de instituciones que luchan por contrarrestar dichos ilícitos.

En septiembre realizaron el decomiso 532 kilos de cocaína y la detención de los tripulantes de la lancha que llevaba lo decomisado.

Las autoridades sostienen que las costas salvadoreñas solo sirven de tránsito para los cargamentos de droga que provienen de países como Ecuador o Colombia.

Decomiso en Guatemala

Horas después de que en El Salvador fueran recuperados 650 kilos de drogas, autoridades antinarcóticos de Guatemala decomisaron 656 kilos de droga en una embarcación en sus aguas del Pacífico y detuvieron a tres guatemaltecos y un colombiano, según informó la agencia de noticias Acan-Efe.

Los guatemaltecos Edvin Norberto Cámara Pérez, de 37 de años; Educado Álvarez Dávila, de 32; Emerson Raúl Villegas Colocho, de 33, y el colombiano Renzo Pineda Estupiñan, de 28 años, transportaban la droga en una embarcación de nombre “Llovizna”, indicó Jorge Aguilar, portavoz de la Policía guatemalteca.