Embargan dos propiedades más al diputado López Cardoza

La orden de congelamiento de los bienes pretenden evitar una posible modificación en la inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad

descripción de la imagen

A esta fase del proceso, el diputado Reynaldo Antonio Cardoza todavía goza de la inmunidad parlamentaria.

/ Foto Por elsalv

Por

2015-12-23 8:19:00

La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador congeló este miércoles dos nuevas propiedades al diputado Reynaldo López Cardoza, de acuerdo con un informe ofrecido por el Centro Nacional de Registros (CNR).

Los nuevos bienes embargados al diputado López Cardoza se ubican en Los Planes de La Laguna en Santa Ana y en Dulce Nombre de María, en Chalatenango.

“Decrétase la medida cautelar, la anotación preventiva (embargo) de la demanda en los inmuebles  matrícula 4001791800000, asiento 103 ubicado en Dulce Nombre de María, el segundo es la matrícula 20 185799-A0020, localizada en Los Planes de La Laguna, lote número 20, Santa Ana, ambas propiedades a nombre del señor Reynaldo Antonio López”, reza la resolución de la Cámara. 

La primera propiedad es conferida al diputado en calidad de herencia por un valor de 5 mil dólares.

El segundo inmueble es un área  de 3335900 metros cuadrados en condominio Lakeside, etapa uno.

Estas dos propiedades se suman a una docena de propiedades del legislador, las cuales han sido inmovilizadas mientras dure el proceso judicial en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito en al menos 14 propiedades.

Con el embargo de estos bienes la Cámara Segunda de lo Civil pretende garantizar los posibles resultados del proceso  por enriquecimiento  ilícito iniciado contra el diputado y su esposa.

“Para asegurar la efectividad y el cumplimiento de la eventual sentencia estimatoria de una posible modificación en la inscripción del registro”, analizan los magistrados.

El diputado López Cardoza no logró justificar 1.3 millones de dólares en su declaración patrimonial en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

A raíz de esa situación,  el 6 de octubre, la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia ordenó iniciarle un  juicio civil  al diputado, tras sospechar  enriquecido ilícito.

Los magistrados concluyeron que había suficientes indicios (evidencias) para determinar el delito que se le atribuye a López Cardoza, quien además forma parte de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa. En la misma resolución, se ordenó inmovilizar sus cuentas bancarias y las de su esposa.  

Ultimátum a bancos
En el mismo tema, un banco y una corporación de ahorro y crédito rindieron este miércoles un  informe financiero a la  Cámara Segunda de lo Civil en el que se investiga al diputado López Cardoza.

Los bancos tenían hasta el miércoles para entregar la información solicitada por la Cámara en mención.

El Tribunal superior se proponía con el informe, constatar o descartar que  Alma Jeannete de López (esposa del legislador), Roxana Beatriz Gutiérrez y Luis Armando Fuentes, habían realizado remesas a favor del diputado Reynaldo López Cardoza.

En ambos reportes, las instituciones financieras dejaron evidencias que las tres personas en mención no habían hecho remesas al diputado López Cardoza, confirmó, la oficina de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez.

De no haber acatado la orden, el tribunal advirtió que impondría las sanciones correspondientes y suspendería la matrícula de comercio a la institución financiera, mientras a la corporación de ahorro y crédito se le iniciaría el trámite sancionatorio en el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP).

944 funcionarios entregaron tarde sus declaraciones

Un total de 944 funcionarios, entre alcaldes y diputados, presentaron su declaración patrimonial fuera de tiempo, según consta en los registros desde el 1 de mayo hasta el 7 de julio de 2015 de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La fecha límite para que los funcionarios presentaran sus declaraciones de cese de funciones y toma de posesión era, según la ley, el 30 de junio de 2015.  

Entre los funcionarios que entregaron dichos informes fuera de tiempo, 900 corresponden a concejos municipales, mientras que 44 son diputados, entre propietarios y suplentes (leer nota aparte). 

De los 900 servidores públicos municipales que entregaron su declaración de forma extemporánea, 639 presentaron la de cese de funciones y 261 la de toma de posesión.

Entre los que presentaron tarde la de cese de funcionarios, 69 son alcaldes, mientras que los restantes 570 son síndicos o regidores. En tanto, los que presentaron las declaraciones de toma de posesión, 22 son alcaldes, 239 son regidores o síndicos.

Los que cumplieron
Un total de 5,984 funcionarios municipales estaban obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales, tanto de cese de funciones (2,988) como de toma de posesión (2,996). 

De todos los obligados a presentar dicho requisito, 3,548 cumplieron en tiempo, es decir un 59.3%. Mientras que 2,436, según datos de Probidad hasta el 7 de julio, no lo habían hecho, lo que implica un 40.7%.    

Entre los 14 departamentos, el que mayor cantidad de funcionarios públicos tiene es Chalatenango, con 600. De este universo, 342 habían presentado su declaración hasta el 7 de julio, mientras que 276, según el reporte de Probidad a la misma fecha, no lo habían presentado. 

En tanto, en San Salvador, 587 funcionarios municipales están obligados a presentar su declaración patrimonial, de entre los cuales 394 habían entregado ya al 7 de julio de 2015 dicho requisito. 

Por otra parte, Cabañas es el que menos funcionarios registra. De 200, un total de 150 habían cumplido con entregar sus declaraciones hasta el 7 de julio, mientras que 150 no lo habían hecho hasta la misma fecha. 

Los funcionarios
Entre los funcionarios que entregaron su declaraciones de toma de posesión en plazo extemporáneo están el edil capitalino (del FMLN), y el séptimo regidor de esa misma comuna, Edwin Zamora (ARENA), así como los alcaldes de Guazapa, José Armando Rivera (PCN), y de San José Villanueva, Pedro Durán Ruano (PCN/ARENA), entre otros. 

En esa misma lista se encuentra la alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, Michelle Sol (FMLN), quien entregó su declaración de toma de posesión fuera de tiempo, según señala la sección de Probidad. 

Otros ediles que, hasta el 7 de julio de 2015 no habían presentado las declaraciones de cese de funciones y toma de posesión, según Probidad, son Salvador Ruano (ARENA), de Ilopango; Roberto Aquino (ARENA), de Sonsonate; mientras que los alcaldes salientes Alfredo Peñate (FMLN), de Santa Ana, y Juana Lemus de Pacas (ARENA), de Mejicanos, entre otros, tampoco habían entregado su declaración al cesar sus funciones.

Diputados
De los 84 diputados más sus suplentes obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales ante la sección de Probidad, un total de 44 han cumplido con ese requisito fuera del tiempo estipulado, es decir el 30 de junio de 2015, según reportes hasta el 7 de julio del mismo año. 

De los 41 legisladores que presentaron con atraso su declaración de cese de funciones, 18 son propietarios y 23 suplentes. En tanto, de los tres que presentaron fuera de tiempo su declaración de toma de posesión, sólo figura la diputada propietaria por el FMLN, Hortensia López Quintana. 

Tanto los legisladores como los alcaldes, regidores y síndicos finalizan sus períodos el 30 de mayo e inician el 1 de junio, cada tres años.