La ???Tocada Navideña??? recorre Ahuachapán

Todo inició con banda de colegio La Providencia

descripción de la imagen
Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz / comunidades@eldiariodehoy.com

2015-12-23 3:00:00

La Tocada Navideña nuevamente recorrerá este 24 de diciembre diferentes barrios y colonias de Ahuachapán, para llevar a sus habitantes un pequeño concierto con música de la época.

Esta tradición inició en 1993, tomando cada año mayor reconocimiento al punto que para este año sus integrantes tuvieron que realizar, desde mediados de diciembre, cuatro conciertos en diferentes comunidades, para atender la demanda de personas que desean escucharlos. 

Dichas presentaciones duraron, en promedio, setenta y cinco minutos. 

Este año son 124 músicos, entre niños, jóvenes y adultos, los que saldrán a las calles para deleitar a los ahuachapanecos con diferentes melodías, entre las que destacan Noche de Paz, Campana sobre Campana, El Burrito Sabanero, Peces en el Río, Ven a Cantar, El Ausente, y La Bala. 

En total son dieciocho canciones las que conforman el repertorio. Muchos de los integrantes son dueños de los instrumentos que utilizan; sin embargo, dicha iniciativa también recibe apoyo de algunas escuelas de Concepción de Ataco, Tacuba, Apaneca, y Ahuachapán, que también se los prestan para esta temporada.

l número de integrantes ha ido en aumento ya que en  2013, La Tocada Navideña fue integrada por setenta músicos y en el  2014, 114. A los músicos se suman, desde hace tres años, 18 bailarinas.

n cada lugar que visitarán este 24 de diciembre interpretarán entre cinco y seis canciones. Entre estos están las colonias San Rafael, Pacífico Suncuán Santa Isabel y Santa María; además del barrio El Calvario. 

Estas comunidades fueron las primeras donde La Tocada Navideña realizó un concierto hace veintidós años.

Las presentaciones son gratuitas.
Los lugares son visitados en una caravana formada por cerca de treinta vehículos particulares y un camión del Destacamento Militar Número 7 (DM-7).

Uno de los organizadores, Erick Magaña, señaló que otra de las novedades para este año es que el recorrido será iniciado desde las cero horas de este jueves. Esto para visitar más colonias y prolongar los tiempos de estadía en cada una.

En años anteriores iniciaban a partir de las 2:00 de la madrugada.

Estos finalizan en el Hogar de Ancianos Llanos Magaña, donde hay internos más de cincuenta personas de la tercera edad, quienes, incluso, bailan al son de cada melodía que es interpretada por los músicos.

La aceptación que han tenido también los obligó este año a iniciar los ensayos el 10 de noviembre cuando usualmente era el uno de diciembre.
En el parque La Concordia también realizaron un concierto.

Hubo rifas y quema de pólvora. Uno de los integrantes y arreglista, Doribaldo Ruiz, señaló que la satisfacción es observar que tantos jóvenes disfruten la música.