944 funcionarios entregaron tarde sus declaraciones

Alcaldes y diputados entregaron declaraciones patrimoniales después del 30 de junio de 2015, fecha que es el plazo límite que establece la ley.

descripción de la imagen

Las investigaciones de la Sección de Probidad ascienden a 29, afirmó jefe de esta instancia.

/ Foto Por Lissette Lemus

Por

2015-12-24 10:16:00

Un total de 944 funcionarios, entre alcaldes y diputados, presentó su declaración patrimonial fuera de tiempo, según consta en los registros desde el 1 de mayo hasta el 7 de julio de 2015 de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La fecha límite para que los funcionarios presentaran sus declaraciones de cese de funciones y toma de posesión era, según la ley, el 30 de junio de 2015.  

Entre los funcionarios que entregaron dichos informes fuera de tiempo, 900 corresponden a concejos municipales, mientras que 44 son diputados, entre propietarios y suplentes. 

De los 900 servidores públicos municipales que entregaron su declaración de forma extemporánea, 639 presentaron la de cese de funciones y 261 la de toma de posesión.

Entre los que presentaron tarde la de cese de funcionarios, 69 son alcaldes, mientras que los restantes 570 son síndicos o regidores. En tanto, los que presentaron las declaraciones de toma de posesión, 22 son alcaldes y 239 son regidores o síndicos.

Los que cumplieron

Un total de 5,984 funcionarios municipales estaba obligado a presentar sus declaraciones patrimoniales, tanto de cese de funciones (2,988) como de toma de posesión (2,996). 

De todos los obligados a presentar dicho requisito, 3,548 cumplieron en tiempo, es decir un 59.3 %. Mientras que 2,436, según datos de Probidad hasta el 7 de julio, no lo habían hecho, lo que implica un 40.7 %.    

Entre los 14 departamentos, el que mayor cantidad de funcionarios públicos tiene es Chalatenango, con 600. De este universo, 342 habían presentado su declaración hasta el 7 de julio, mientras que 276, según el reporte de Probidad a la misma fecha, no lo habían presentado. 

En tanto, en San Salvador, 587 funcionarios municipales están obligados a presentar su declaración patrimonial, de entre los cuales 394 habían entregado ya al 7 de julio de 2015 dicho requisito. 

Por otra parte, Cabañas es el que menos funcionarios registra. De 200, un total de 150 habían cumplido con entregar sus declaraciones hasta el 7 de julio, mientras que 150 no lo habían hecho hasta la misma fecha. 

Los funcionarios

Entre los funcionarios que entregaron sus declaraciones de toma de posesión en plazo extemporáneo están el edil capitalino (del FMLN) y el séptimo regidor de esa misma comuna, Edwin Zamora (ARENA), así como los alcaldes de Guazapa, José Armando Rivera (PCN), y de San José Villanueva, Pedro Durán Ruano (PCN/ARENA), entre otros. 

En esa misma lista se encuentra la alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, Michelle Sol (FMLN), quien entregó su declaración de toma de posesión fuera de tiempo, según señala la sección de Probidad. 

Otros ediles que, hasta el 7 de julio de 2015 no habían presentado las declaraciones de cese de funciones y toma de posesión, según Probidad, son Salvador Ruano (ARENA), de Ilopango; Roberto Aquino (ARENA), de Sonsonate; mientras que los alcaldes salientes Alfredo Peñate (FMLN), de Santa Ana, y Juana Lemus de Pacas (ARENA), de Mejicanos, entre otros, tampoco habían entregado su declaración al cesar sus funciones.

Diputados

De los 84 diputados más sus suplentes obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales ante la sección de Probidad, un total de 44 ha cumplido con ese requisito fuera del tiempo estipulado, es decir el 30 de junio de 2015, según reportes hasta el 7 de julio del mismo año. 

De los 41 legisladores que presentaron con atraso sus declaraciones de cese de funciones, 18 son propietarios y 23 suplentes. En tanto, de los tres que presentaron fuera de tiempo su declaración de toma de posesión, sólo figura la diputada propietaria por el FMLN, Hortensia López Quintana. 

Tanto los legisladores como los alcaldes, regidores y síndicos finalizan sus períodos el 30 de mayo e inician el 1 de junio, cada tres años.