Consulados de El Salvador en EE.UU. están en emergencia ante anuncio de redadas y deportaciones

El Salvador también expresa preocupación por el aviso, según difundieron medios estadounidenses

descripción de la imagen

Por Katlen Urquilla

2015-12-26 5:48:00

El Gobierno de El Salvador, por medio de la Cancillería, indica que los consulados en Estados Unidos están en emergencia ante el anuncio del gobierno estadounidense de que en enero hará redadas y deportaciones, ante lo cual expresa su preocupación.

“Los consulados de El Salvador en Estados Unidos se mangtendrán en emergencia velando por el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales y brindando información a los compatriotas que aún tienen casos pendientes de resolución…”, dice el comunicado  emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) ha comenzado la preparación de una serie de redadas cuyo objetivo sería la deportación de cientos de familias que ingresaron ilegalmente a EE. UU. desde comienzos del año pasado, reportó el diario The Washington Post.

El DHS reportó que, al cierre del año fiscal 2015, fueron deportados 227,038 migrantes irregulares, a los que se sumaron 8,375 retornos “voluntarios” de indocumentados que optaron por volver al país del cual procedían.

Este sería el primer esfuerzo a gran escala para deportar a las familias que han huido de la violencia en Centroamérica. Más de 100 mil familias con niños y adultos han atravesado la frontera con México desde 2014, dice el Post.

Solo en dos meses han sido aprehendidos más de 10 mil inmigrantes centroamericanos.

La Cancillería salvadoreña añade en el comunicado que velarán porque se garantice el debido proceso de los salvadoreños que puedan ser deportados, a quienes les dará asesoría legal.

“El Salvador es respetuoso de las leyes y procedimientos internos de cada país, sin embargo, considera que estas medidas desafortunadas no contribuyen a una solución de fondo que ha sido aplazada por años y que tiene a su base la reforma migratoria integral”, dice el escrito.

La Cancillería también lamenta el anuncio se haga en una época de “recogimiento familiar”.