Fuerza Naval se incauta de una tonelada de droga

También capturaron a 15 extranjeros y secuestraron cuatro lanchas.

descripción de la imagen
Sonsonate, 8 de noviembre de 2012 / Foto Por Omar Carbonero

Por El Dirio de Hoy

2015-12-26 6:26:00

A menos de cinco días de que la base de la Fuerza Naval de El Salvador, con sede en La Unión, recuperara 650 kilos de cocaína que fue lanzada en alta mar por los tripulantes de una lancha, esa misma unidad militar informó ayer del decomiso de aproximadamente una tonelada de droga,  más la captura de 15 extranjeros y el secuestro de cuatro lanchas rápidas.

La operación para el decomiso de esa cantidad de droga  inició hace más de 48 horas, según informó la institución castrense, en la cual también colaboró la Policía Nacional Civil (PNC).

Sin embargo, no fue sino hasta ayer a las 9:30 de la mañana que lograron interceptar las cuatro embarcaciones con motores fuera de borda, a aproximadamente 166 kilómetros mar adentro, de las costas salvadoreñas y a poca distancia de que las embarcaciones alcanzaran aguas territoriales de Guatemala.

Por esa razón, la droga fue sacada a tierra en el Puerto de Acajutla, pues las condiciones del mar no eran propicias para remolcar las lanchas hasta la base naval de La Unión, informaron.

En las cuatro lanchas fueron encontrados varios paquetes con droga.

Tres de las lanchas eran tripuladas por doce hombres de nacionalidad guatemalteca, mientras que la cuarta embarcación de bandera ecuatoriana, era tripulada por tres hombres originarios de Ecuador, según los datos preliminares difundidos por la Fuerza Armada de El Salvador en su cuenta en Twitter.

Por parte de la Fuerza Naval, en la operación participaron una embarcación del tipo patrullero marítimo y tres patrulleros de ataque.

De momento, las autoridades no han precisado la cantidad exacta de la droga decomisada, ni las identidades de los 15 extranjeros.

Segundo decomiso

El pasado lunes, personal de la Fuerza Naval de La Unión recuperó, a 150 kilómetros de las costas salvadoreñas, 650 kilos de cocaína que fueron encontrados flotando al sur de Punta Remedios, siempre en las costas del departamento de Sonsonate. 

En esa ocasión, no hubo capturas pues los tripulantes de la lancha optaron por arrojar la droga al mar y escapar en la misma embarcación, al percatarse de la presencia de autoridades salvadoreñas.