Investigan a 12 extranjeros detenidos con alijo de coca

El caso en investigación incluye cuatro narcolanchas y 30 bultos de cocaína valorados en $16 millones

descripción de la imagen

Este sábado las autoridades mostraron  los bultos con la supuesta droga y los extranjeros detenidos.

Por Jaime López

2015-12-27 5:30:00

Tras casi 48 horas de que la Fuerza Naval interceptara  las cuatro narcolancha a 90 millas náuticas al sur de Acajutla, las autoridades continuaban este domingo con el conteo de los paquetes de drogas.

Además examinaban la cantidad y calidad o pureza de la supuesta droga que se transportaba en las narcolanchas.

Hasta este domingo, la Fiscalía confirmaba la captura de nueve guatemaltecos, un ecuatoriano y dos colombianos, quienes viajaban en el interior de las narcolanchas a la hora de ser interceptadas.

Los guatemaltecos detenidos en tres de las embarcaciones incautadas fueron: Hugo Mauricio López, Nery Rocael Hernández, Neftalí Gómez Canizález, Sergio Geovanny Catalán, Nery Ubaldo Amaya, Maximiliano González, Edwin Geovanny Estrada, Aníbal Peña Rizzo, Luis Alberto Corado. 

Mientras, en la lancha con bandera ecuatoriana fue detenido el ecuatoriano Wilfredo Francisco Vargas y los colombianos Jasón Asprilla y Wilner Rentería Cárdenas, afirmó la Fiscalía.

Asimismo, el Ministerio Público reveló que en las embarcaciones se encontraron 30 bultos con supuesta droga.

Aunque  hasta el domingo por la tarde, las autoridades aún no habían revelado la cantidad general del cargamento de la supuesta droga, la Policía estimó que el peso podría rondar  la tonelada.

La droga confiscada, tiene un valor comercial en el mercado ilegal de la droga, de más de 16 millones de dólares.

Cerca de las 3:30 de la madrugada de este domingo arribaron las cuatro narcolanchas al Puerto de Acajutla en Sonsonate para iniciar el procedimiento legal.

Según el Grupo de Tarea Naval Tridente, las narcolanchas con motores fuera de borda fueron detectadas durante  el patrullaje que 48 horas antes y en coordinación con las autoridades guatemaltecas, realizaba la Fuerza Naval.

Tras su ubicación las autoridades de la Naval procedieron a interceptarlas a las 9:30 de la mañana del sábado al sur del puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.

Las autoridades salvadoreñas sostuvieron que los sudamericanos intentaban entregar la droga a los guatemaltecos cuando fueron pillados.

Este caso ocurre  a menos de 5 días de que la Fuerza Naval Salvadoreña, recuperara 650 kilos de cocaína que fue lanzada en alta mar. Los extranjeros serán acusados en un Juzgado de Paz de Acajutla en las siguientes horas, al cual   se presentará lo decomisado.