Restringirán el paso desde enero en zona del Masferrer

Son 10 meses de construcción que se estiman en el plazo contractual de la obra. Las rutas alternativas serán anunciadas dentro de dos semanas por el Fovial.

descripción de la imagen

La 87a. Avenida Sur se amplía a 4 carriles para servir como ruta opcional por los trabajos en Masferrer foto edh / Marlon Hernández

/ Foto Por Marlon Hernández

Por

2015-12-27 8:00:00

Dentro de dos semanas será restringido el paso de vehículos sobre el redondel Masferrer para excavar un túnel que le de conexión a la Avenida Jerusalén con la Avenida Masferrer Norte, de la colonia Escalón, San Salvador.

Las obras harán que el tránsito vehicular en la zona sea con precaución; pero tampoco obligará a cerrarlo por completo, aseguró el director del Fondo Vial (Fovial), Felipe Rivas.

La circulación de vehículos no se inhabilitará, sino que impondrá restricciones y se dispondrán de varias rutas alternativas para evitar que los conductores vayan por la zona a intervenir. El plan de tráfico será anunciado dentro de dos semanas por el Fovial.

Sin embargo, Rivas adelantó algunas de las opciones que tendrán los automovilistas para evitar la zona del Masferrer, estas son la calle Padres Aguilar, la calle Circunvalación, la 3a. Calle Poniente, 7a. Calle Poniente, y la 87 Avenida Sur en la colonia Escalón.

La última vía se compone de dos carriles para ida y venida, pero el Fovial realiza una ampliación a cuatro carriles; de esta forma se agilizará el tránsito sin tener que circular sobre el área que será intervenida, dijo Rivas. Los trabajos en  la 87a. Sur se prevé que finalicen el 4 de enero.

Mientras que las otras vías alternativas ya fueron intervenidas con mantenimiento rutinario o bacheo, que servirá para soportar la carga vehicular que se concentrará por la restricción en el Masferrer.

“(Las rutas opcionales) no las hemos dicho porque consideramos que no es prudente porque se va a empezar (la construcción) dentro de tres semanas”, señaló.

Trabajos en Masferrer

Desde el 30 de noviembre los trabajos en el redondel Masferrer se han enfocado en el traslado de tuberías de agua potable que se encuentran donde estará ubicado el túnel, las cuales serán ubicadas en otro lugar para evitar suspender el servicio en la zona.

Otra de las tareas complementarias es una obra de mitigación en una bóveda que se encuentra sobre una quebrada en el lado izquierdo de la Avenida Jerusalén. Según Rivas, justo en ese lugar se realizará un carril adicional que servirá de acceso al redondel.

“(El trabajo) está en el diseño original. Ahí hay material inestable que hay que controlarlo, lo tratamos con lodocreto, piedra y cemento”, detalló.

Diariamente, sobre el redondel Masferrer, se moviliza un promedio de 50,000 vehículos, ya sea para acceder a la Avenida Jerusalén, Avenida Masferrer Norte y los dos tramos que tiene el Paseo General Escalón.

El túnel tendrá 340 metros de longitud, de los cuales 118 estarán debajo del redondel, y tendrá una altura de 5.50 metros. En cuanto a los carriles, habrá dos en cada sentido que medirán 3.30 metros de ancho y los accesos al redondel 4.70 metros.

Por otra parte, Rivas comentó que los trabajos en el paso multinivel del redondel Naciones Unidas tiene un avance del 60 % y solo falta el túnel que conectará la Jerusalén con la Panemericana.