27 muertos en El Salvador desde el inicio de las fiestas navideñas y Fin de Año

La cifra de víctimas mortales supone un incremento "importante" respecto a 2014

descripción de la imagen
Foto Por Twitter PNC

Por EFE

2015-12-28 1:54:00

El gobierno salvadoreño reportó hoy un total de 27 personas muertas desde el pasado 24 de diciembre, de las cuales 26 perdieron la vida en accidentes de tráfico y una por causas no identificadas. 

La cifra de víctimas mortales supone un incremento “importante” respecto a 2014, cuando fallecieron 17 personas en el mismo periodo, señaló el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez. 

Según Meléndez, desde el comienzo de la operación especial de seguridad y rescate Belén 2015, el 24 de diciembre, el número de casos atendidos descendió un 9,40 % respecto al año anterior, “aunque la cantidad de fallecidos aumentó en 10” personas. 

El pasado año, en el mismo periodo, se atendieron 117 casos, mientras que en la operación Belén 2015 se prestó auxilio a 106 personas. 
Para Meléndez, “una de las notas positivas en este cuadro es que no se reportan víctimas por quemaduras, ni en niños ni en adultos” desde el día de Navidad. 

No obstante, este domingo falleció una niña de 5 años, después de 17 días de ingreso hospitalario, tras quemarse al arrojar un juego pirotécnico al interior de un recipiente con solvente de pintura. 
Protección Civil no enmarca el fallecimiento de la menor en la operación especial de Navidad, al haberse lesionado antes del inicio del plan. 

El funcionario sostuvo que “lo peor” son los accidentes de tránsito, “que siguen causando profunda preocupación, ya que solo en las últimas 24 horas se suma un total de 44 accidentes de tránsito, que han dejado como saldo 35 lesionados”. 

Meléndez insistió en que “la solución está en manos de los conductores, aún es tiempo de ahorrar más víctimas que puedan aumentar un saldo doloroso”. 

Reiteró que “la diferencia puede lograrse con una conducta responsable de cada persona que toma el volante y que evite incurrir en las principales causas de accidentes a la fecha, entre estas la alta velocidad e invasión del carril”.