Gobierno dejó en el limbo a los docentes que buscan el retiro

Cerró el año sin emitir el decreto ejecutivo que permitirá a más de mil docentes que ya cumplieron la edad y tiempo de servicio dejar las aulas con una compensación económica de doce salarios.

descripción de la imagen
San Salvador, 16 Septiembre 2015. / Foto Por Marlon Hernández

Por Susana Joma

2015-12-28 5:13:00

Los profesores que buscaban retirarse en enero de 2016, bajo un decreto que les permitiera tener una compensación económica de doce salarios, se quedaron esperando una vez más.

Al cierre de 2015 el gobierno no concretó el decreto ejecutivo que les permitiera tal beneficio.

El 15 de octubre pasado el Ministerio de Educación (Mined), a través del jefe de recursos humanos y el  jefe financiero, pactó con por lo menos diez gremiales de educadores (entre ellas Bases Magisteriales y Simeduco) que en 2016 se concretaría el retiro de un primer grupo de docentes y empleados de la cartera de Estado; un segundo grupo se retiraría en 2017.

Un primer grupo que se retiraría, tras cumplir la edad establecida (55 las mujeres y 60 los hombres), así como el tiempo de servicio (25 años o más), es de mil 435 educadores.

Algunos de ellos el día que los diputados tuvieron la última sesión plenaria 2015 llegaron a las cercanías de la Asamblea Legislativa, con la esperanza de que el Ejecutivo bajaría a última hora el decreto.

Francisco Zelada, secretario general de Simeduco, explicó el sábado 26 de diciembre que la situación “es grave, porque los maestros que están impulsando el decreto están en una situación de zozobra”, y ha generado inestabilidad en las instituciones educativas donde laboran, porque tras el acuerdo en muchas ya se daba por hecho que esos maestros ya no estarían en 2016 e hicieron la programación de grados sin ellos.

“En varios centros escolares ya los dejaron fuera (de la planta docente) a pesar de que no ha salido la publicación del decreto, pero como ya el mismo gobierno se encargó de crear las expectativas de que era una realidad”, expuso.

Según declaró, el retiro del primer grupo de educadores requiere una erogación de $28 millones de dólares, pero también con la contratación de nuevos docentes que ingresan con un salario menor traería un ahorro de  $12 millones de dólares.

Zelada expuso que si bien el Ministerio de Hacienda iba a dar al Mined dos millones de dólares, los cuales faltaban para completar la cifra, al final no lo hizo y pidió a Educación sacar de sus propio presupuesto.

¿Y de dónde podrían salir el dinero complementario? 

El dirigente sindical informó que extraoficialmente  conocen que las autoridades de Educación tomarían los recursos del rubro de salarios, y eso implicaría que a los maestros que laboran como interinos en los centros educativos no los contratarían en enero que inician las clases sino hasta marzo.

Zelada detalla que esa medida ya había sido contemplada en noviembre pasado en el caso de que Hacienda no diera los fondos, pero adelanta que afectará la economía de los profesores interinos y traerá problemas para atender a los escolares en las primeras semanas.

¿Qué harán los maestros que buscan el retiro?  

Para el 4 de enero próximo, la gremial Bases Magisteriales y Retiro Digno, que ha impulsado la lucha porque los profesores logren el decreto, han convocado a una reunión en donde definirán qué medidas van a tomar.

Aunque en los últimos días no ha sido posible hablar con el secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino Gutiérrez; su colega Francisco Zelada, del Simeduco, dijo que son los maestros los que van a definir qué acciones van a realizar para presionar más.

“Nosotros a partir de que no ha habido aprobación del decreto, nos hemos declarado siempre en emergencia y hemos estado haciendo varias acciones”, sostuvo Zelada.

Este año los docentes que buscan el retiro con compensación económica realizaron varias concentraciones frente al Mined y Hacienda en busca de lograr el beneficio, pero Zelada evitó profundizar que nuevas acciones se podrían desarrollar.

Cuando el Ministro de Educación, Carlos Canjura, fue consultado sobre el tema de cara a la últimas sesión plenaria del Legislativo dijo que esperaba que el tema quedara zanjado en esa oportunidad.

Canjura dijo que se estaba haciendo gestiones para darle los doce salarios a los educadores. “Estamos trabajando seriamente para atender temas como ese. Son temas que vale la pena verlos con toda la seriedad del caso, porque no sólo se trata de decir sí sin hacer números, sin hacer cuentas”, subrayó. 

Mientras, docentes como Esperanza Durán, siguen a la espera de que se les reconozca la labor que han hecho en las aulas estos años.

“Esa compensación vendría a apalancarnos un poco. Vamos a tener una disminución de salario que tenemos actualmente cuando nos salga la pensión”, señaló.