Terminal Sitramss casi lista pero constructora analiza pedir prórroga

El 9 de enero concluye el plazo de entrega, según contrato. La terminal del Sitramss sigue sin fecha para su inauguración.

descripción de la imagen

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas revelaron que la terminal del Sitramss ubicada en Soyapango está a punto de ser concluida. Además, informaron que el 8 de enero se dará a conocer la fecha en que podría comenzar su funcionamiento.

/ Foto Por elsalv

Por Xenia González Oliva

2015-12-28 7:00:00

La empresa DISA, a cargo de la construcción de la terminal de integración del Sitramss, contempla la posibilidad de solicitar una segunda prórroga para la entrega de la obra. 

“Nosotros estamos pidiendo una pequeña prórroga por unas cosas que han habido, básicamente son unas obras que han ido saliendo adicionales”, expuso el presidente de DISA,  Ángel Díaz. 

El empresario dijo que, entre las obras adicionales que han implicado un atraso, estuvo el cambio de la planta de energía eléctrica para dar más capacidad a la terminal. 

Además tuvieron que instalar una cisterna más grande la que se había proyectado al inicio, así como la construcción de un muro que fue necesario posteriormente.  

Sería la segunda prórroga solicitada por la empresa. 

El contrato original establecía el 1 de noviembre como la fecha para finalizar la construcción de la infraestructura de la terminal, pero DISA pidió una ampliación que concluye hasta el 9 de enero. 

En esa ocasión, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) avaló la solicitud. 

La empresa argumentó que el atraso se debía a problemas en la importación de los ascensores para el túnel de la terminal. 

“La prórroga que se dio es por razones de importación de los equipos, primero teníamos que tener clara las dimensiones de los ascensores, y se pidieron después de la orden de inicio. Había que mandarlos a hacer y hubo algunas dificultades de la empresa que los proveyó”, expuso el gerente ad honórem del Sitramss, Cristóbal Cuéllar.

Pero respecto a una segunda prórroga, tanto Cuéllar como el titular del MOP, Gerson Martínez, dijeron que no había una nueva solicitud. 

No obstante, Cuéllar confirmó que sí ocurrió un imprevisto con la planta eléctrica.

“Teníamos unas especificaciones y las mandamos a validación al Cuerpo de Bomberos y nos dieron especificaciones que nos cambiaron lo que teníamos”, dijo Cuéllar. 

Martínez añadió que para pedir otra prórroga la empresa debe plantearla y argumentarla.  “Cualquier petición de prórroga entra a análisis, si se justifica, el ministerio la otorga”, comentó el funcionario. 

Sin fecha de inicio

Actualmente la construcción de la terminal  lleva un 97% de avance.

“La obra estructural, física, está básicamente concluida, ya lista para iniciar operaciones”, dijo Martínez. 

Los elevadores, que habrían sido la razón de la primera prórroga, comenzarán a ser instalados esta semana y esperan que estén listos en 15 días, agregó el funcionario. 

Además ya se ha terminado la instalación de las cámaras para el sistema de videovigilancia. 

Pese a los avances en la infraestructura, aun no hay fecha para que los usuarios puedan comenzar a usar la terminal. 

Martínez anunció que el 8 de enero, un día antes de que se cumpla el plazo del contrato, informarán sobre el programa de inicio de operaciones de la terminal. 

Hasta entonces podrían decir la fecha de inicio de operaciones, comentó el funcionario. 

“Estaríamos terminando la obra gris  a mediados de enero”, reiteró Díaz. 

Mientras que la infraestructura está por terminarse, continúa pendiente la construcción e instalación del centro de control.  

Martínez dijo que el equipamiento del centro de control podría estar completo para marzo del próximo año. 

En enero se realizará la instalación de la fibra óptica para el centro, en el que se hará tanto el monitoreo de las cámaras de la terminal, así como el control de las unidades que estén movilizando pasajeros. 

Cuéllar dijo que aunque aun no haya finalizado la instalación del centro de control, sí iniciaría el funcionamiento de la terminal. 

“Para mientras seguiremos con el otro centro de control y monitoreo que ya tenemos”, expresó Cuéllar. 

Nueva flota hasta marzo

Las unidades disponibles del Sitramss siguen siendo 36, mientras que la cantidad de unidades necesarias es de 208.  

“El sistema aun no tiene la capacidad para absorber la demanda al 100%”, reconoció Martínez. 

Rodrigo Contreras Teos, secretario de SIPAGO, dijo que entre marzo y abril podría llegar al país un nuevo lote de 20 unidades, entre buses articulados y padrones.  

“El resto de la información se dará gradualmente, en el transcurso del año”, añadió.