Fortín Magaña: proceso de elección de nuevo director del IML es ilegal

El director del Instituto de Medicina Legal (IML) manifestó que el consejo directivo de la CSJ no está actuando de acuerdo a la ley respecto a la elección

descripción de la imagen

El director del Instituto de Medicina Legal manifestó que el consejo directivo de la CSJ no está actuando de acuerdo a la ley respecto a la elección

/ Foto Por elsalvadorcom

Por Stanley Luna

2015-12-29 8:31:00

A dos días de abandonar su cargo como director del Instituto de Medicina Legal (IML), Miguel Fortín Magaña, manifestó esta mañana en la entrevista Frente a Frente, que el consejo directivo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no está realizando el proceso adecuado para la elección de quien ocupará su lugar.  

Según el funcionario, de los 34 aspirantes, el consejo debería seleccionar una  terna, que no necesariamente tiene que estar conformada por tres personas, y que luego los seleccionados tienen que pasar por el visto bueno de la Corte Plena, porque así lo determina la ley. 
“Esa parte es la que no están haciendo y están queriendo, inclusive, volver a los 34”, advirtió el titular de Medicina Legal.  

Magaña también se refirió a su gestión en esa  institución durante los cinco años y defendió porqué se ha mantuvo informando sobre las estadísticas de la violencia. “Mi función era hablar de muertos e indicadores de violencia, le guste o no al gobierno”, acotó. 

También aseguró que la mayoría de los muertos en El Salvador no son pandilleros y que el 90 % de asesinatos son cometidos con armas de fuego.

Por otro lado, se refirió al trabajo que realiza el Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia, una iniciativa del gobierno, del que dijo está conformado por personas con buenas intenciones, pero que un porcentaje alto de estos integrantes nunca ha visto un pandillero o ha realizado estudios para conocer la forma en la que los miembros de pandillas actúan.

Magaña, incluso, criticó los resultados de la tregua entre las dos principales pandillas del país y que amparó el gobierno de Mauricio Funes. “Esa fue una tregua destinada al fracaso”, enfatizó.