Isleños tendrán el agua potable en sus viviendas

Por primera vez tendrán agua  potable  en la isla

descripción de la imagen

Para el 20 de enero la alcaldía inaugurará proyecto de agua en la isla.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2015-12-29 4:56:00

LA UNIÓN. Para la segunda semana de enero del 2016 los habitantes de la isla Meanguera del Golfo en el departamento de La Unión tendrán por primera vez el servicio de agua potable a domiciliar.

Recientemente finalizaron los trabajos de la introducción de la red de tuberías que inicia desde el pozo ubicado en el estadio municipal hasta el casco urbano.

El proyecto tiene una inversión aproximada de doscientos mil dólares ejecutado por la municipalidad logrando beneficiar a un total de doscientas setenta y cinco familias.

Una de las principales necesidades que viene enfrentando los pobladores del municipio insular  es la falta del servicio de agua potable, quiénes para mitigar el problema tienen que comprarla desde un pozo privado que hay en el lugar, hay personas que están invirtiendo de veinte a treinta dólares en el mes comprando los bidones con agua.

El alcalde Luis Dheming dijo que los trabajos duraron siete meses, están a la espera de los medidores que tendrá cada vivienda para que la gente empiece a tener el agua a domiciliar, “cada vivienda hará su cometida interior se instalará el contador y una vez estén instalados tendrán el agua”.

El edil agregó que inicialmente el proyecto ha sido por sectores en el àrea urbana, pero que a futuro tienen planes de ampliarlos a otras comunidades del municipio. Esta previsto que la obra sea inaugurada el 20 de enero. 

Dos pozos
Ubicados en la parte alta de la isla en el estadio municipal desde ahí el agua será enviada hacia un tanque de captación de ochenta metros cúbicos y luego el agua llegará por gravedad a través de toda la red de impelencia de tubos hacia cada vivienda del casco urbano.

Previo al proyecto la municipalidad realizó los respectivos estudio de la cantidad de agua que hay para lograr abastecer a la población y además determinar si el líquido era apto para el consumo.

Dichos estudios determinaron que el agua se puede consumir, pero la comuna realizará un pequeño tratamiento con cloro.
Según el alcalde desde que se formó  el municipio en el año de 1916 no han tenido agua potable, ha sido una de las grandes necesidades que ha venido enfrentando sus pobladores.

En otras comunidades como La Periquera y La Negra zona rural del municipio la comuna junto al Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) han ejecutado proyectos de agua a través del sistema de captación de agua lluvia, con ello han logrado mitigar un poco la escasez de agua de los lugareños.

Actualmente la municipalidad y el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), desarrollan el proyecto de Techo y Agua en caserío El Corozal del cantón Guerrero, consiste en  la instalación de 24 sistemas de captación de agua lluvia para igual número de familias en el caserío El Corozal del cantón Guerrero.

Las personas beneficiadas recibirán capacitaciones por técnicos del Fonaes, la formación de un comité ambiental local, realizarán la siembra de 120 árboles de diferentes clases en la misma comunidad, además se comprometieron al cuido de las plantaciones.

El proyecto tiene un costo total de sesenta y cinco mil ciento sesenta y tres dólares con veinticinco centavos, ($65,163.25). De esa cantidad la alcaldía hará una contrapartida de once mil ciento setenta y tres dólares, ($11,173.53), y la comunidad beneficiada una aportación de dos mil ochocientos catorce dólares ($2,814.72) en trabajos de mano de obra.