Reconocen labor de 23 árbitros veteranos de la zona occidental

Fueron personas que dirigieron encuentros deportivos en cantones y el estadio local

descripción de la imagen
Panorámica del estadio Simeón Magaña de Ahuachapán. / Foto Por [[[Marvin Recinos

Por Roberto Zambrano

2015-12-30 5:28:00

La Comisión de Fútbol de Ahuachapán en coordinación con la alcaldía, entregó pergaminos de reconocimiento a 23 personas de la tercera edad que en su juventud se destacaron como árbitros, principalmente en las canchas del Llano El Espino. 

Los lugareños los conocen por su trabajo y los admiran por su ardua labor, la que por muchos años desempeñaron con entusiasmo y que hoy es reconocida.También participaban en partidos de fútbol que se organizaban en los cantones de la localidad y en el estadio Doctor Simeón Magaña.

Quienes recibieron dichos estímulos tienen entre 50 y 80 años, a algunos ya se les dificulta caminar y lo hacen apoyados de un bastón. Aunque eso no les impidió llegar puntuales a la actividad.

La mayoría aún conserva el tradicional uniforme negro que antiguamente los caracterizaba. Y es que para ellos representa una época de orgullo y pasión, que si bien les tocaba regular las jugadas, muchos reconocen que nunca dejaron de ver el fútbol como el mejor deporte del mundo.

Uno de los organizadores de la actividad, Pedro Valencia, señaló la importancia de los árbitros en cada partido de fútbol, ya que deben de garantizar que las reglas de este deporte se cumplan.

Entre las personas estimuladas estaba Heriberto Peñate, Fredy Olivares, Atilio García, Antonio Padilla,  Juan Campos, Juan Zumba, y Francisco Solano. Algunos de ellos aún se encuentran activos.

Atilio García destacó que el arbitraje es una pasión y que se debe de tener el cuidado de  no fallarle  a ninguno de los dos equipos.
Destacaron que el arbitraje no debe de ser desempeñado sólo por el hecho de recibir un pago,  si no porque le gusta dicha disciplina que ayuda, entre otras cosas, a fomentar las buenas relaciones.

La entrega de reconocimientos, que se realizó en un restaurante de Ahuachapán, también sirvió para reunir a compañeros que tenían años de no verse. 

En el encuentro recordaron experiencias de cuando ejercían el arbitraje, los partidos en los que participaron, las muchas tarjetas rojas y amarillas, en fin fue una fiesta para los agasajados y para quienes les acompañaron.