Juayúa inicia sus fiestas patronales en honor al Cristo Negro

Son dos semanas de actividades culturales y recreativas

descripción de la imagen

Las fiestas patronales de la ciudad de Juayua, en Sonsonate, están dedicadas al Cristo Negro

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2015-12-30 4:58:00

Juayúa inicia el viernes 1 de enero sus festejos patronales en honor al Cristo Negro. Tendrán una duración de dos semanas, por lo que el Comité de Festejos ha organizado una serie de actividades para que lugareños y turistas se integren a esta celebración.

A las 3:00 de la tarde del 1 de enero, está previsto que salga el desfile del Correo desde la Plaza Municipal.  Empresa privada, barrios, y colonias se sumarán al recorrido que harán por las principales calles de la ciudad.

El sábado está dedicado a las Colonias Unidas y también se desarrollará un carnaval bailable.  A las 4:30 de la mañana se realizará una serenata al milagroso Cristo Negro; media hora después, también llevarán música a la soberana de las colonias Unidas, Brenda I.

La programación incluye reparto de atol shuco en la casa de la reina, visita a la cofradía, quiebra de piñatas, juegos recreativos, celebración de la santa misa a las 5:00 de la tarde, y la coronación de la reina dos horas después.

Mientras que el carnaval estará amenizado por Los Cocodrilos y una discomóvil. Será en el costado norte de la alcaldía e iniciará  a las 9:00 de la noche.

El lunes 4 de enero estará dedicado al barrio El Calvario, cuyos habitantes también llevarán una serenata al patrono del municipio a partir de las 5:00 de la mañana.

De todo

Un día después la organización de las actividades estará a cargo de la Casa de la Cultura y del barrio El Carmen.

El viernes 8 los pensionados del Seguro Social se sumarán a las festividades. Ese día también le corresponde al Reparto Providencia.

El 9 de enero será el gran carnaval de Juayúa Internacional; el cual estará amenizado por el cantante Jerry Rivera; Víctor Kapusta, vocalista del grupo Abracadabra; Salsón; Sensación Latina; Guanaco Sólido; y la discomovil Depredador.

Dicha actividad también se desarrollará en el costado norte de la alcaldía municipal desde las 9:00 de la noche.

El ingreso por persona tendrá de un valor de $15.

El miércoles 13 está previsto que se realice la  cabalgata artística en la Plaza Municipal a partir de las 8:00 de la noche. Se presentarán, La Tenchis y la Sexóloga Debora Penélope y la Cipi Band.

El último día de las festividades, el 15 de enero, está dedicado a la parroquia.

A las 6:00 de la mañana habrá veneración al patrono de Juayúa y las 10:00 de la mañana se desarrollará la misa patronal que será presidida por monseñor Constantino Barrera.

A las 4:00 de la tarde saldrá la procesión donde es cargado el Cristo Negro por las principales vías de Juayúa. A las 9:00 de la noche será el carnaval de cierre de los festejos.

La afluencia de turistas a los festejos de este municipio es grande porque forma parte de la Ruta de las Flores. Además, cada fin de semana organizan un festival gastronómico que también es una atractivo para los salvadoreños.