Firman convenio para conservar biodiversidad en una reserva de biósfera

Comité Gestor necesita cerca de cien mil dólares para realizar un estudio en el área. También requieren delimitar zona ya que hay municipios que no han sido incluídos

descripción de la imagen

La zona del volcán de Santa Ana forma parte de la zona núcleo de la  Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2015-12-30 10:00:00

El Comité Gestor de la Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec y el Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes) firmaron un convenio marco de entendimiento con el cual la última entidad ayudará a buscar fondos que sirvan para la ejecución de obras de proyección en dicha zona que comprende una superficie de 59,056.10 hectáreas. El 70% está cubierta por plantaciones de café.El acuerdo tiene una validez de dos años que podrán ser prorrogados por un periodo igual, previa evaluación. 

Es el primero que firman ambas partes luego que en septiembre de este año comenzaron a tener los primeros acercamientos.El presidente del Comité Gestor y encargado del departamento de medio ambiente y de la oficina agropecuaria de la alcaldía de Izalco, Edgardo Meneses, expresó que este es el primer paso en concreto que dan para ejecución de obras de conservación.

Hasta la fecha las gestiones que han realizado han sido con recursos propios de las alcaldías de los municipios que integran la Reserva de Biósfera.

Reconoció que lo que pretenden es realizar un diagnóstico de la biodiversidad que existe en la Reserva de Biósfera ya que actualmente no cuentan con un estudio que determine dicha información. Tampoco conocen la extensión de las tierras que se utilizan para el cultivo de café, caña, maíz y frijol.

Además buscan delimitar las áreas que integran dicha reserva pues a la fecha no están integrados los municipios de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana; y Tacuba y Turín, en Ahuachapán; que, aparentemente, también cuentan con área en dicha reserva. Para todo ello requieren $98 mil.

El Comité Gestor también ha aplicado a parte de los $16.6 millones que invertirá en cinco años el Fondo de la Iniciativa para las Américas (Fiaes) para la conservación y restauración de varias áreas naturales del país.

Esta última entidad está analizando una propuesta presentada en diciembre por el Comité Gestor, señaló Meneses. “Necesitamos hacer un levantamiento y mapas del territorio y para eso no tenemos los fondos. La idea es hacer un diagnóstico sobre el territorio para luego ver las necesidades”, expresó.

El presidente del Fonaes, Ricardo Santamaría, expresó que el acuerdo permitirá el fortalecimiento del Comité Gestor a través del trabajo de planes estratégicos para el rescate de la biodiversidad  y que requiere la búsqueda de consultores, equipamiento y tecnología.

“Los sistemas no son aislados, lo que pasa en la Biósfera tiene un repercusión en San Salvador, en Santa Ana; en la medida que los ecosistemas logren su sustentabilidad, el entorno medioambiental de todo El Salvador es más sostenible. Por eso es importante la protección”, señaló Santamaría en referencia a la importancia que tiene dicha Reserva de Biósfera.

La  Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec fue certificada como tal el 18 de septiembre de 2007 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Está integrada por Ahuachapán, Apaneca, Atiquizaya, Concepción de Ataco, San Pedro Puxtla, Chalchuapa, Coatepeque, El Congo, Santa Ana, Armenia, Izalco, Juayúa, Nahuizalco, Salcoatitán, San Antonio del Monte, Santa Catarina Masahuat, Sonsonate y Sonzacate.

Mientras que el Comité Gestor  de la Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec fue creado oficialmente a través de un acuerdo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) que data del 15 de julio de 2014.