El Salvador, el país más violento en el continente

Al 21 de diciembre, la cifra de asesinatos llegó a 102 por cada 100 mil habitantes según IML.

descripción de la imagen

En mayo las autoridades registran un promedio de 11 homicidios por día, según datos de Medicina Legal.

/ Foto Por EDH/ Archivo

Por El Diario de Hoy

2015-12-30 9:15:00

El Salvador pasará a la historia durante el año 2015 como el país más violento del continente americano, con 102 asesinatos por cada 100 mil habitantes, superando incluso a Venezuela y Honduras, que el año pasado estuvieron en los primeros lugares.

De acuerdo a datos del Instituto de Medicina Legal, hasta el 21 de diciembre pasado (por el cambio de director fue imposible conseguir los datos al 30 de diciembre), la cantidad de asesinatos registrados era de 6,480 homicidios, una cifra sin precedentes en el país luego de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.

Las cifras de Medicina Legal en poder de El Diario de Hoy superan a los asesinatos que registró Venezuela con 90 por cada 100 mil habitantes, incluso deja lejos a Honduras que antes era considerado el país más violento del continente y que ahora se encuentra en tercera posición, con altos problemas de narcotráfico.

El último informe del Observatorio Venezolano de Violencia, señalaba que Venezuela podría convertirse en el país con mayor número de asesinatos por delante de Honduras y El Salvador, según fue citado hace un par de días por el periódico español ABC.

“Estas cifras colocarían a Venezuela como el país más violento de América, después de conocer las cifras de Honduras y El Salvador, pues Honduras, que el año pasado se encontraba en ese primer lugar, ha tenido un descenso importante en el número de homicidios; sin embargo El Salvador ha sufrido un incremento importante, que lo pudiera colocar con una tasa igual o superior a la de Venezuela”, según el medio español.

 Ese informe que puede consultarse en ( http://www.abc.es/internacional/abci-venezuela-alcanza-2015-cifra-historica-homicidios-90-cada-100000-habitantes-201512290116_noticia.html) reconoce el incremento de violencia en El Salvador que puede contrastarse con las cifras de Medicina Legal que confirma esa ruta ascendente de violencia en los últimos años, incrementado por el accionar de las pandillas que fueron declaradas como grupos terroristas por la Sala Constitucional.

Al hacer una revisión desde el año 2004 la tasa de asesinatos en El Salvador era de 46 por cada 100 mil habitantes, para ese período se registraron 2,933 homicidios (ver gráfico). Luego en el 2005 y 2006 se elevó a 60 y 62 por cada 100 mil habitantes; para que en el año 2009, cuando inició el primer Gobierno del FMLN con Mauricio Funes, se incrementó por primer vez a 69 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

La gestión de Funes se caracterizó por la presión directa que ejercieron las pandillas durante el 2011 en busca de lograr un acuerdo con el Gobierno para que los cabecillas de esos grupos delictivos obtuvieran beneficios en las cárceles a cambio de disminuir los asesinatos.

Y así fue, los cabecillas obtuvieron beneficios en las cárceles y apoyo del Gobierno de Funes con David Munguía Payés, quien era en ese entonces el ministro de Seguridad, logrando que la tasa de asesinatos bajara para el 2012 a 41 homicidios por cada 100 mil habitantes, y a 40 para el 2013.

Sin embargo, la cantidad de personas desaparecidas se disparó, al igual que el número de cementerios clandestinos de las pandillas fueron en aumento, la estrategia de las pandillas fue esconder los cadáveres de sus víctimas.

Bajaron los asesinatos y se hizo creer que la inseguridad estaba controlada por el Gobierno de Funes, pero las pandillas nunca dejaron su accionar de homicidios y extorsiones, la brecha negra de denuncias aumentó y nunca se contabilizó.

El año 2014 marcó una tendencia también hacia la alza de asesinatos, justo en la transición del segundo Gobierno del FMLN de Funes a Salvador Sánchez Cerén.

La cifra se elevó a 62 muertos por cada 100 mil habitantes durante ese año. La presión de las pandillas aumentó ante la negativa, al menos pública, del nuevo gobernante de negociar con los pandilleros, marcando una distancia mediática.

El año 2015 marcó la demostración del poderío que habían adquirido las pandillas con la primera supuesta negociación con el Gobierno de Funes, según ha consignado en reiteradas ocasiones el criminólogo Carlos Ponce.

La presión de las pandillas fue evidente en el 2015, logrando ubicar a El Salvador como el país más violento del continente. También quedará el récord histórico que el año 2015 fue el más violento contra los agentes de la Policía Nacional Civil, soldados de la Fuerza Armada y custodios de centros penales.

Las pandillas asesinaron a 63 agentes de la Policía, una cifra nunca vista en el país y también el lujo de barbarie contra la que los pandilleros actuaron contra la autoridad.Un policía asesinado y luego quemado en Santa Tecla y un soldado, a quien además los pandilleros lo cercenaron con lujo de barbarie queda en el registro de hechos contra la autoridad. 

Factores de aumento de violencia en Venezuela Según el informe del Observatorio de Violencia de Venezuela se detallan al menos seis factores en el aumento de la violencia en ese país. 

Uno de los factores tiene que ver con mayor presencia del delito organizados donde mafias y bandas criminales han seguido utilizando la violencia como herramienta para sustentar el incremento del control territorial y actividades del tráfico de drogas, secuestro y extorsión. 

Además, mayor deterioro de los cuerpos de seguridad del Estado, policías siguen siendo víctima de la violencia. Asimismo la militarización represiva de la seguridad luego que antes se justificaba que la aplicaba la derecha, ahora lo hace los chavistas. Y la destrucción institucional de Venezuela.