Se triplican casos de zika

El ISSS registra 1,184 casos sospechosos de zika. El reporte de Salud ya es de 864 casos.

descripción de la imagen

Destruir los criaderos de zancudos es la medida más efectiva contra los virus del dengue, chikunguña y zika.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Xenia González Oliva

2015-12-09 7:01:00

Los casos sospechosos de zika se han triplicado a tan solo tres semanas de haber sido confirmada la presencia del virus en El Salvador.  

Aunque con cifras distintas, tanto el Ministerio de Salud como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reportan un aumento considerable de los casos. 

En el último boletín epidemiológico, el Minsal registra 864 casos sospechosos en todo el país, entre ellos hay cinco embarazadas. Solo el departamento de San Salvador reporta 584 de los enfermos.  

Pero el reporte contradice al del ISSS, que ya registra 1, 184 casos sospechosos. 

A diferencia de Salud, el ISSSha comenzado a registrar los casos de zika desde la semana del 31 de octubre a la del 6 de noviembre, período en el que reportaron dos pacientes con sospecha de zika. 

La última semana, entre el 29 de noviembre al 5 de diciembre, los casos sospechosos atendidos por el Seguro Social fueron 738. 

El subdirector de Salud del ISSS, Benjamín Coello, valoró que la diferencia de datos se puede deber a que hay un ligero retraso en los datos del Minsal.  “Nosotros vamos al día, el Ministerio de Salud no va al día en subir sus datos. Ellos hacen los reportes de lo que tienen registrado en el sistema de datos”, dijo Coello. 

El funcionario también reveló que el ISSSya había reportado un caso por sospecha de zika desde julio. 

Se trató de un empleado de la institución que presentó los síntomas característicos del zika, ojos rojos y exantema en la piel. 

Pero Salud confirmó la circulación del virus hasta finales de noviembre. 

“Es que no es fácil, el CDC de Atlanta procesa casi de todo el mundo y hay que pedir a la Secretaría de Salud de Estados Unidos que nos autorice para enviar esa muestra”, argumentó Coello sobre el retraso.

El índice larvario nacional se mantiene en 11%. 

Coello dijo que existe la amenaza de una epidemia de zika similar a las ocurridas por dengue y chikunguña. 

“Como lamentablemente aquí en este país, a pesar de todos los esfuerzos que se hacen para evitar los criaderos de zancudos, sí tenemos riesgo de un brote como hubo con chikunguña”, consideró. 

Incapacidades por zika  

El Seguro Social ya brindó 90 incapacidades por zika, que implican un gasto de $4 mil 575 en pago por días subsidiados a los trabajadores. 

Si los casos siguen en aumento, podría implicar una situación similar a la del año pasado cuando las incapacidades por chikunguña se elevaron de forma alarmante. 

En lo que va del año el ISSSha emitido 35, 635 incapacidades por chikunguña, que implican un gasto por $1 millón 153, 645. 

Coello admitió que el diagnóstico del zika se les hace difícil debido a sus similitudes con chikunguña y dengue. 

El funcionario añadió que al brindar las incapacidades no pueden poner sospecha de zika.  “La única certeza que es una infección viral por eso se anota así”, señaló Coello, pero aseguró que siempre son reportados como caso sospechoso de zika al ministerio de  Salud. 

Embarazadas con zika 

Cinco embarazadas han sido atendidas por sospecha de zika en las últimas dos semanas, reportó el Minsal. Cuatro de ellas son del departamento de San Salvador y una de La Libertad. 

El Seguro Social aun no ha atendido a embarazadas por sospecha de zika, pero se ha establecido un protocolo para que sean atendidas como embarazos de riesgo. 

México autoriza vacuna contra el dengue  

México se convirtió en el primer país en aprobar la vacuna contra el dengue. 

La vacuna tetravalente contra el dengue fue desarrollada por médicos franceses del laboratorio Sanofi Pasteur. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México fue la entidad que anunció la aprobación. 

El fármaco está diseñado para prevenir los cuatro serotipos del virus del dengue en niños y adultos de 9 a 45 años. 

El laboratorio realizó un programa de desarrollo clínico en el que participaron más de 40,000 personas de 15 países del mundo. 

El infectólogo salvadoreño, Jorge Panameño, asistió a la presentación de los resultados de los estudios. 

“Viene a convertirse en una poderosa herramienta de salud pública, en el manejo de la problemática que afecta a los países que nos encontramos bajo el embate de la enfermedad”, expuso Panameño.