La sexta víctima mortal del dengue es una niña de La Paz

La pequeña fue llevada tardíamente al hospital, según Salud.

descripción de la imagen

Las acciones de fumigación matan al mosquito transmisor del Dengue, Chikunguña y Zika adulto; pero las autoridades señalan que es mejor eliminar los criaderos.

/ Foto Por Foto Omar Carbonero

Por Susana Joma

2015-12-23 7:08:00

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) confirmaron ayer la sexta víctima mortal por dengue en lo que va del año. Se trata de una niña de nueve años originaria de  Santiago Nonualco, departamento de La Paz.

La misma  cifra de fallecidos por dengue se presentó el año anterior, según reportes.

El doctor Eduardo Espinoza, viceministro de políticas de salud, explicó que la infante falleció el 10 de septiembre  en el Hospital de Niños Benjamín Bloom, a donde llegó referida del Hospital de Zacatecoluca, La Paz.

“En el Hospital de Zacatecoluca la paciente fue llevada tardíamente porque ya tenía tres días de fiebre intensa, dolor abdominal y poco funcionamiento renal … con mucha dificultad respiratoria. Por eso se inició allí la hidratación y fue referida para el Hospital Bloom para que fuera tratada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Allí permaneció ingresada un día… y luego de eso falleció”, detalló.

Espinoza dijo que el Comité de Auditoría Médica les reportó este martes 22 de diciembre que la muerte de la pequeña era atribuible al dengue, al mismo tiempo descartó que haya en estudio más casos.

En lo que va del año se registran 49 mil 396 casos sospechosos de Dengue, 8 mil 651 hospitalizaciones, y 9 mil 955 casos confirmados.
Según el Minsal, en este momento la tasa de letalidad del dengue es de 0,06 %, muy lejos del estándar internacional que es del 1 %, y lo cual coloca al país por cuarto año consecutivo como una de las naciones con la menor tasa de muertes de la región.

Sin embargo, la enfermedad, en este momento, sigue afectando sobre todo a los infantes  que están entre los cero y nueve años de edad.
La incidencia del dengue se ha visto principalmente en la zona oriental, con predominio de La Unión y San Miguel, seguido de San Salvador.
Aunque el doctor Rolando Masís, director de vigilancia sanitaria, aseguró que se llevan 16 semanas en que la incidencia del dengue ha mostrado una reducción, sobre todo por el cese de las lluvias, si advirtió que se ha tenido un incremento en le número de hospitalizaciones.

“En cuanto hospitalizaciones hemos tenido un incremento del doble en el número de casos. Esto principalmente ha ocurrido por la circulación concomitante de varios serotipos de Dengue. Por primera vez hemos tenido la introducción de una segunda epidemia que es la Chikunguña y en las últimas se ha agregado la del Zika”, detalló.

En el marco de las declaraciones de los funcionarios, el doctor Jorge Panameño, médico infectólogo independiente, sostiene que es urgente que se informe cuáles son los serotipos de denque que están circulando en este momento, “pues ya hemos comentado antes que hemos tenido circunstancias de casos graves aumentados”.

¿Porqué es importante determinar los serotipos? Panameño sostiene que es importante documentar qué fue lo que causó  esa forma agresivas de dengue que se han estado viendo; pero también, poder sacar conclusiones entorno si  ha habido un predominio de un serotipo sobre otro.

Después de eso, tratar de obtener muestras de esos virus y hacerle estudios por si ha tenido alguna mutación que explique la agresividad de la enfermedad que se ha estado viendo.

El infectólogo sostiene que el país debe prepararse para tomar una posición con respecto a la llegada de la vacuna contra el dengue  y cómo se va a utilizar.

Al consultarle sobre el tema de la vacuna contra el dengue, el viceministro Espinoza señaló que hay que valorar varios aspectos, y según indica, esta ha reportado algunas debilidades en la generación de anticuerpos contra la cepa  más mortal que es la número dos y, además, aún se hacen estudios con un gran número de pacientes para poder determinar su eficacia.

“Hay varias cosas con respecto a la vacuna que es necesario evaluar. Es necesario consultar con los organismos especializados, es necesario consultar con nuestro comité  que recomienda la adquisición de las vacunas, ver la eficacia, la eficiencia, los costos. Hay una serie de factores que determinantes de poder decidir si conviene o no al país introducir una vacuna de esa naturaleza”, argumentó.

Preocupación por el Zika

Pero si bien la incidencia del Dengue se habría reducido, como afirman las autoridades, en este momento hay mucha preocupación por el impacto del Zika.

El doctor Masís, director de vigilancia sanitaria del Minsal, expuso que “nos encontramos en un momento en que está incrementado, principalmente, debido a que los índices larvarios continúan altos”.

Masis señala que desde que el Zika hizo su aparición, en la semana epidemiológica 47, hasta este martes 22 de diciembre se tenían 2,773 casos sospechosos y 12 hositalizaciones, 3 personas confirmadas y cero fallecidos.

Los departamentos donde está distribuidos los casos son San Salvador y San Vicente; y los grupos de edad en donde se ve mayor incidencia están entre los 29 y 30 años de edad.

La cifra de embarazadas que han presentado Zika hasta la presente semana  son 39 y son originarias de Ahuachapán, Chalatenango, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, La Paz y San Vicente.

Masís destacó que para la institución “es principalmente relevante” la lucha contra el mosquito Aedes aegypti transmisor, tanto del Dengue, Zika, como del Chikunguña, puesto que puede vivir dentro de los hogares y cuya proliferación se puede prevenir cuidando y tapando herméticamente todos los recipientes con agua, haciendo limpieza en los alrededores de las viviendas, en las canaletas, tapiales, entre otras recomendaciones.

“Instamos a la población a que en esta fecha, cuando salgan de vacaciones, revisen que la pila quede debidamente abatizada, limpia y cerrada de forma hermética, de tal forma que podamos prevenir posibles brotes durante este periodo”, precisó.

Reclasificarán alerta

Dado al comportamiento que presentan las enfermedades, Espinoza y Masís informaron que ya notificaron a la Dirección de Protección Civil que existe la necesidad de modificar la alerta epidemiológica estratificada que está vigente: 12 municipios están en alerta amarilla y 248 en verde.

“Al regresar de este periodo vamos, junto con el sistema de Protección Civil, a hacer una reclasificación de la alerta que sirva para las tres enfermedades:dengue, Chik y Zika…”, subrayó, Espinoza.

Al consultar al infectólogo Jorge Panameño sobre el impacto del Zika en este momento, este advirtió que si bien el dengue está a la baja los casos de Zika se presentan en incremento porque se trata de una enfermedad nueva para la cual la población no está inmunizada.

Panameño volvió a señalar que con el Zika el país está en niveles de epidemia.