Anuncian llegada de potente vacuna contra el dengue

Esta nueva inyección ataca en un 60 % las formas más graves de la enfermedad, como el hemorrágico, según expertos

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Roberto Alas

2015-12-09 10:32:00

Una nueva vacuna contra el dengue saldrá al mercado en junio de 2016, la cual protege contra el desarrollo de las formas graves de la enfermedad, aseguró el infectólogo Jorge Panameño.

Panameño, quien asistió a Colombia a la presentación de los resultados de la investigación, que los estudios que apoyan la utilización de la vacuna fueron desarrollados en diversas partes tropicales del mundo como Asia, pero sobre todo Latinoamérica, explicó. La vacuna ha sido desarrollada en Francia, indicó el el especialista.

Por el momento, se están definiendo las edades en las que se aplicará la vacuna, aunque se aplicará en niños y adultos, dijo. “Lo ideal es aplicarla antes de padecer la enfermedad”, explicó Panameño.

Agregó que la vacuna ha sido mucho más eficaz en Latinoamérica que en otras regiones.

De acuerdo con el especialista, la vacuna “está dejando la fase de experimentación” para ser aprobada para su comercialización, “y en junio se espera su llegada al mercado”, insistió.

Agregó que lo único que falta es la aprobación de las dos principales agencias del mundo como la  Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados unidos, y la Agencia Reguladora de Medicamento Europea.

Para el especialista, una vacuna de este tipo significa que “vendrá a ayudar en términos de vida”, aunque no corrige el problema mientras no se atienda los problemas del mosquito que provoca el dengue, indicó.