El Salvador está bajo alerta epidemiológica a causa del virus del Zika

La alerta fue emitida por OPS para toda Latinoamérica, incluyendo el país. En Brasil, país donde circula el virus, se ha reportado un incremento inusual de casos de microcefalia en recién nacidos.   

descripción de la imagen

Ante los altos índices larvarios y el alza en los casos de zika, el gobierno pidió a las mujeres evitar el embarazo. 

/ Foto Por EDH

Por Xenia González Oliva

2015-12-03 9:55:00

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por zika para todos los países de la región de las Américas, incluyendo El Salvador. 

La alarma por la expansión del virus en Latinoamérica se ha agravado después de que países como Brasil y las islas de la Polinesia Francesa han relacionado el zika con un alza inusual de anomalías congénitas y problemas neurológicos. 

Las autoridades de salud de ambas naciones han reportado un preocupante incremento de recién nacidos con microcefalia. 

El 28 de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil logró confirmar la relación del aumento de microcefalias con el zika después de detectar el virus en las muestras de sangre y tejido de un bebé que falleció a los cinco minutos de nacer. 

El infante padecía microcefalias y otras malformaciones congénitas. Brasil ya reportó tres muertes por zika. 

Otra preocupación de las entidades de salud ha sido la aparición de más casos de síndromes neurológicos. 

Pacientes con historia de infección con el zika han comenzado a padecer el síndrome de Guillain-Barré, ha logrado comprobar el Centro Nacional de Enlace de Brasil.

El Salvador confirmó la circulación del zika la semana pasada, desde entonces ha reportado más de 290 casos sospechosos en todos los departamentos. 

La propagación del virus ha sido similar en los países que han confirmado casos de zika. 

El miércoles, el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, admitió que, aunque aun no contaban con un estudio de OPSque relacionara el zika con las afecciones, sí era necesario tener medidas para brindar mayor protección a las embarazadas.