Salud recomienda taparse de pies a cabeza para protegerse del Zika

Hay preocupación por las embarazadas debido a complicaciones asociadas al virus

descripción de la imagen

La Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica por zika para todos los países de la región debido a la expansión del virus en Latinoamérica. En El Salvador se registran unos 300 casos de la enfermedad.
 

/ Foto Por elsalv

Por Susana Joma

2015-12-04 8:00:00

Taparse el cuerpo lo máximo posible es la recomendación que el Ministerio de Salud hace a las embarazadas para protegerse del virus del Zika, informó ayer el viceministro de políticas de salud de esa cartera de Estado, Eduardo Espinoza

 A escasas semanas de que las autoridades sanitarias confirmaran que el virus del Zika circula en el país,  ayer, advirtieron sobre el riesgo que existe para las mujeres en los primeros dos trimestres de gestación, cuando el bebé empieza a formarse.

El doctor Espinoza, quien actualmente se desempeña como ministro en funciones, afirmó que a partir de la experiencia de Brasil, en donde se han dado un número significativo de casos de microcefalia en niños asociada con el Zika, han instruido al personal que labora en los distintos centros asistenciales para que tenga especial cuidado a la hora de diagnosticar a un paciente, sobre todo si se trata de una mujer embarazada y a quienes  deberán  darle un seguimiento médico especial.

La microcefalia es una enfermedad neurológica en la cual la circunferencia de la cabeza de un niño (medida alrededor de la parte de arriba) es menor a la de uno de su tamaño o edad.

Espinoza dijo que también se ha pedido al personal que recomiende a las embarazadas que utilicen ropa que cubra la mayor parte de su cuerpo. Esto para evitar que sean picadas por el mosquito Aedes aegypti que transmite el Zika, así como el Dengue y el Chikunguña.

Además, el personal sanitario tendrá que verificar la condición de salud de los recién nacidos para estar seguros de que no presentan ninguna anomalía, indicó el vicetitular de Salud.

Para Espinoza hoy más que nunca la población debe seguir las recomendaciones básicas como es la de evitar la formación de criaderos de zancudos y eliminar los que sean identificados 

De acuerdo con los datos epidemiológicos oficiales el índice de infestación larvaria a nivel nacional es de 11 % y en San Salvador, donde hay mayor concentración poblacional, es de 22 % (de cien casas 22 tienen criaderos de zancudos).

Si bien hasta la fecha en el país se tienen reportados 295 casos sospechosos de Zika a nivel nacional (182 hombres y 113 mujeres), el doctor Espinoza expresó que  Salud aún no ha tenido reportes de niños que nazcan con problemas asociados con la enfermedad.

El funcionario dijo que en los últimos cuatro años el país ha tenido una taza de siete casos de microcefalia por cada 100 mil niños nacidos vivos, y en el país nacen aproximadamente 120 mil infantes al año.

Esta información, según indicó el funcionario, será tomada como base para identificar si en un periodo determinado los casos se están incrementando. 
“En estos momentos nosotros no podemos, con el poco tiempo que tiene el virus de estar circulando acá, poder decir si vamos a tener o no repercusiones del tipo que se ha presentado en Brasil”, reiteró Espinoza.

Según el doctor Rolando Masis, director de vigilancia sanitaria, los casos de Zika reportados a nivel nacional están concentrados en personas de entre 30 y 49 años de edad.

Masis añadió que si bien en todos los departamentos se han registrado casos los  más afectados son San Salvador, San Vicente y Usulután.

Aunque el representante de la OPS/OMS, doctor Rodolfo Peña, reiteró que todavía no se ha determinado científicamente que haya una relación directa entre el padecimiento del Zika y los casos de microcefalia que se han dado en el noreste de Brasil, estos han sido básicos para alertar desde el 2 de diciembre pasado a los estados latinoamericanos miembros del organismo.

Peña afirmó que están estableciendo contactos con otros países como Nicaragua, que tienen capacidades a nivel de laboratorios especializados para detectar la presencia del virus en la parte aguda de la enfermedad, para que apoyen a otras naciones.

Previo a los anuncios oficiales sobre el impacto del virus Zika, varios especialistas independientes que han sido consultados por este matutino, como Iván Solano Leiva y Jorge Panameño, han reiterado que el país ha atendido tarde el tema del Zika. 

  Y es que antes de que la ministra de Salud, Violeta Menjívar, anunciara el pasado 24 de noviembre que el mencionado virus ya estaba circulando en el territorio, los médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y médicos del sector privado ya habían alertado y notificado casos clínicamente compatibles con ese mal, tal como habría ocurrido con el Chikunguña.

“El virus debe tener ya, por lo menos, entre cuatro y cinco meses de estar presente en El Salvador. Desde hace tiempo nosotros comenzamos a ver casos clínicamente compatibles”, declaró Panameño a fines de noviembre.

Sin embargo,  el doctor Rodolfo Peña de la OPS, salió este viernes en defensa de lo actuado por las autoridades de Salud locales. “Hasta hoy hay muestras claras de que el Ministerio de Salud de El Salvador está haciendo lo adecuado y lo correcto, en qué sentido: uno, está dando a conocer la situación a nivel nacional; segundo, en el terreno está alertando a todas las estructuras del servicio de salud tanto de primer nivel como de segundo nivel.

Se está haciendo énfasis importante en el control del vector por medidas multisectoriales”, aseguró Peña, quien reiteró que se ha llevado un proceso “transparente”, porque El Salvador ha sido el primer país de la Subregión de Centroamérica que ha reportado la circulación de virus.  

Guatemala reportó sus primeros casos de Zika el 24 de noviembre, El Salvador lo anunció un día después.

Los síntomas y el tratamiento del mal

Cuando el virus Zika está en nuestro organismo se tienden a experimentar una serie de malestares, algunos de ellos son comunes con los del dengue y chikunguña.          

Entre los síntomas señalados están fiebre de menos de 39 grados centígrados, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, erupción en la piel que suele comenzar en el rostro. 

b Los médicos recomiendan no automedicarse. Se debe consultar tan pronto se sientan molestias como las arriba descritas. Los galenos suelen recomendar el consumo de la acetaminofén .