FMLN y ARENA dejan fuera al exfiscal Martínez para reelegirse

Norma Guevara aseguró que no apoyarán su candidatura para el cargo; Ernesto Muyshondt ve poco probable que ARENA lo considere también

descripción de la imagen

Edgar Isaías Márquez Argueta, fue juramentado este jueves como Fiscal General Adjunto, quien sustituiría al General en caso de acefalía.

/ Foto Por Cortesía FGR

Por Eugenia Velásquez

2015-12-10 11:56:00

Un rotundo no le dio el FMLN ayer a una posible reelección del exfiscal Luis Martínez. La jefa de fracción del partido de izquierda, Norma Guevara, aseguró ayer en la entrevista de TCS que Martínez no está dentro de una lista reducida de cinco personas que piensan impulsar entre los demás partidos para lograr una elección del Fiscal General que sea por consenso.

Ernesto Muyshondt, de ARENA, indicó también que entre las filas del partido tricolor es poco probable que Martínez logre el respaldo.

De esta manera, el exfiscal estaría vetado para aspirar de nuevo al cargo, ya que entre ARENA y el FMLN suman 66 votos, más de la mayoría calificada de 56 votos que se necesitan para reelegirlo.

En su defecto, el FMLN se decanta por el juez Miguel Ángel García Argüello, quien ventiló el caso del expresidente Francisco Flores.

De hecho, el mismo día en que el juez envió a Flores a juicio, el diputado Damián Alegría, del FMLN, escribió en su cuenta de Twitter que con esa acción, García Argüello merecía ser nombrado Fiscal de la República.

Pero este candidato es desechado totalmente por Muyshondt, quien incluso acusó al juez García Argüello de haber actuado en el proceso legal contra Flores con interés de ser considerado para Fiscal.

“Ese sí no lo apoyaría ARENA, definitivamente, creemos que es una persona que utilizó un juicio muy importante para hacer política, sacó del contexto de su decisión todos los elementos jurídicos y la valoración de pruebas objetivas para meter un ingrediente político, por lo menos, a mis ojos lo descalifico, es más creería que debería ser investigado ese fallo judicial para ver qué hubo detrás”, esgrimió Muyshondt.

Guevara también reveló en la entrevista de TCS que el candidato y exviceministro de Seguridad, Henry Campos, está dentro de la nómina reducida que el FMLN respaldaría para el cargo.

Sobre este aspirante, Muyshondt no mostró rechazo, sin embargo, no quiso casarse con nombres, ya que dijo que el lunes ARENA presentaría a la Comisión Política de la Asamblea una lista reducida de al menos unos 10 nombres.

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, afirmó lo anterior también en la entrevista con TCS en la que estuvo junto a Guevara.

Guevara también fue consultada por el entrevistador Moisés Urbina de que si el actual Superintendente de Competencia, Francisco Díaz, está dentro de sus preferencias, pero la efemelenista evadió contestar.

Pese a esto, organizaciones sociales presentaron ayer en la Asamblea Legislativa una carta respaldando la candidatura de Díaz.

Muyshondt también dijo que en la bilateral que sostuvieron con el FMLN platicaron alrededor de los nombres y quienes encajaban mejor en el perfil de acuerdo con las entrevistas realizadas.

Mientras tanto, la elección de los cinco consejeros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y sus suplentes que se preveía para ayer no se dio. Muyshondt explicó que decidieron darse unos días más, dado que aún conversan con el FMLN de que si se puede elegir a dos personas que estén en una misma terna, pero aseguró que tendrían un acuerdo para el martes.