ISSS suspende traslado de la Oftalmología

El viernes se formó una comisión en la que se verán como mejorar el servicio en el mismo hospital General

descripción de la imagen

Las autoridades el ISSS pretenden trasladar las cirugías oftalmológicas del hospital General al de Zacamil.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Susana Joma

2015-10-31 8:00:00

El traslado de la cirugía oftalmológica del hospital General del ISSS hacia el Policlínico Zacamil, que generó protestas la semana que finaliza, fue suspendida, explicó ayer Claudia Olano, secretaria del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (Simetrisss).

Olano aseguró que la medida, que estaba prevista para el 30 de octubre, se canceló porque el viernes a las 10:00 a.m. se reunieron con autoridades del Seguro Social y acordaran formar una comisión que, entre otras cosas, buscará espacios dentro del mismo hospital General para que siga funcionando allí el servicio de cirugía oftalmológica con mejoras para los pacientes.

“Esperamos que esta semana empiece a funcionar (la comisión) para que se le pueda dar una salida viable a esta problemática”, dijo Olano, tras explicar que los oftalmólogos ya expusieron los argumentos técnicos por los cuales las  cirugías de ese tipo  no debe ser trasladado al Policlínico Zacamil.

Sin embargo, el ISSS hizo girar un comunicado en el que anuncia a la población que ya se encuentra trabajando para abrir los servicios quirúrgicos  oftalmológicos en el hospital Zacamil.

Las autoridades del instituto  argumentan que en el Hospital General sólo se dispone de un quirófano para realizar tales cirugías y se dificulta la atención de cupos quirúrgicos, además de que el equipo está por cumplir su vida útil.

Según el comunicado, el traslado de ese servicio no afectará a los usuarios.

Olano señaló que los pacientes sí se verían afectados,  primero, porque esta es una especialidad que se debe atender en hospital de primer nivel por si se presenta cualquier otra complicación y el Policlínico es un hospital de segundo nivel. Además, señala que el Seguro no había determinado bien la logística de traslado. De allí que estarán vigilantes para que funcione la comisión.